Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de marzo de 2022.- En el marco del INAHFest, actividad que se realiza en el Museo Regional Cuauhnáhuac, Palacio de Cortés, en Cuernavaca, se presentó el proyecto de reestructuración museográfica de este recinto, producto de dos años de reflexión y debate entre más de 20 especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes han conformado un equipo único que renovará el discurso de este espacio, a casi 50 años de su inauguración, en 1974.
La propuesta del nuevo guion curatorial fue una de las cartas fuertes de la segunda jornada del festival, iniciativa de la Secretaría de Cultura federal, impulsada a través del INAH y las coordinaciones nacionales de Difusión y de Museos y Exposiciones (CNMyE), así como de sus representaciones estatales, la cual busca descentralizar el conocimiento y el disfrute del patrimonio cultural.
Las afectaciones registradas en el Palacio de Cortés por el sismo del 19 de septiembre de 2017 y los dos años de contingencia sanitaria, representaron una oportunidad para repensar el Museo Regional Cuauhnáhuac bajo los principios museológicos del siglo 21, es decir, como un espacio dirigido a todos los públicos, vivo, que muestre la diversidad cultural y natural, y se entienda desde una mirada descolonizadora y exocéntrica, poniendo al centro las historias locales y regionales.
El proyecto de reestructuración museográfica fue comentado por el titular de la CNMyE y los coordinadores del guion temático y del comité académico, Ana Graciela Bedolla Giles y Rodolfo Candelas Castañeda, respectivamente.
A nombre de los investigadores que integran el comité académico, el arqueólogo del Centro INAH Morelos, Raúl González Quezada, presentó los núcleos temáticos de la nueva propuesta, “la cual pone los pies sobre suelo morelense, para entender nuestra evolución social de adentro hacia afuera, y no como era antes, de afuera hacia adentro” o como bien dijo el director del Museo Regional Cuauhnáhuac, un guion que no va “ni de las grandes fechas ni de los grandes personajes, sino de las personas que han dado vida y forma al territorio, en el pasado y en el presente”.
Los temas que abordarán las salas son resultado del diálogo entre biólogos, arqueólogos, paleontólogos, antropólogos y museógrafos, entre otros profesionales del Centro INAH Morelos, e investigadores adscritos a otras instituciones académicas, lo que ha permitido actualizar los conocimientos en torno al devenir de esta región definida por valles y cañadas, zonas templadas y cálidas, un territorio pequeño pero biodiverso que fue aprovechado por grupos humanos desde seis mil 300 años antes de nuestra era.
“El Museo Regional Cuauhnáhuac no será un museo exhaustivo, sino provocativo. Hoy es un día festivo para el equipo que ha hecho esto posible, desde el Centro INAH, la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones y el propio recinto, porque al fin tenemos los temas, la selección de piezas, y lo que seguirá es la museografía. No fue una tarea fácil, pero la hicimos con mucho cariño”, manifestó González Quezada.
El nuevo recorrido por el museo estará integrado por las salas: Introductoria a Morelos; Interacciones entre la diversidad biológica y cultural; Arqueología. Pueblos de piedra y maíz (irá del “fenómeno olmeca” al colapso de urbes como Xochicalco, apostando por la comprensión de procesos civilizatorios más que cronologías); Historia.
Siglos 16 al 19 y Antropología. Siglos 20 al 21. Además de un epílogo: El futuro y la responsabilidad compartida, que referirá sobre la necesidad de hacer colectiva la preservación del patrimonio cultural.
Veinte años de El Tlacuache
El segundo día del INAHFest en la capital morelense también celebró los 20 años de El Tlacuache, suplemento cultural del Centro INAH Morelos, el cual ha sido un espacio de reflexión abierto a muchos tiempos e identidades.
Su numeralia habla por sí sola: mil números, dos mil 400 artículos y 600 autores, convirtiéndola en una de las revistas de divulgación más consolidadas del INAH, si se consideran además sus antecedentes en otra publicación pionera, El Tamoanchan, nacida en 1988, como órgano de difusión del entonces Centro Regional Morelos-Guerrero.