CIUDAD DE MÉXICO., 26  de mayo de 2021.- El director general de Pemex Octavio Romero aseguró que la compra de la refinería de Deer Park que México realizó el pasado 24 de mayo permitirá abastecer la demanda de energéticos y lograr la autosuficiencia de combustibles fósiles en los próximos años. 

En la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el directivo de Pemex informó que la planta ubicada en Texas tiene una capacidad de producción de 110 mil barriles por día de gasolina, 90 mil de diesel y 25 mil de turbosina. 

“Una de las razones por la que las refinería alcanza estas cifras son las inversiones que se han realizado en su mantenimiento, como resultado de este nivel de utilización la refinería ha mantenido su producción por día de más de 300 barriles  en los últimos 19 años", recalcó.

Romero consideró que junto con la rehabilitación de las 6 refinerías en México, la edificación de la planta de Dos Bocas y la adquisición en su totalidad de la operación de la refinería de Deer Park Pemex alcanzaría un producción estimada de un millón 362 mil barriles diarios para abastecer la demanda diaria de gasolina, diesel, turbosina y otros petrolíferos del país.

El valor de la compraventa de Deer Park es de 596 millones de dólares, 106 millones en efectivo para el reembolso de la empresa Shell, con quien se mantenía una sociedad desde 1994, y 490 millones de dólares correspondientes a la deuda de Shell en la sociedad. 

Según los datos de Pemex la demanda de combustibles fósiles seguirá creciendo hasta el 2045 por lo cual esta justificada en inversión en la compra de la Deer Park.

De tal manera que en México la estimación de demanda de petrolíferos en los próximos 15 años superará el millón 548 mil barriles diarios, y se prevé que el 90 por ciento de esta corresponda a diesel y gasolina.