Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de noviembre de 2018.- Los legisladores de la Conferencia Parlamentaria de las comisiones de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados y de Gobernación del Senado, iniciaron el análisis para reformar siete artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que entre otros objetivos, busca crear la Secretaría de Seguridad Pública, así como hacer modificaciones a diversas dependencias federales.
Sin embargo, los desacuerdos no se hicieron esperar y legisladores del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, han expresado su inconformidad por el proyecto ya que en general, aseguran, es concentrador del poder en el Ejecutivo federal, por lo que preocupa que sea un retorno a las políticas del pasado de tipo autoritario.
Lo anterior con respecto a la propuesta referente a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, la cual establece que será el Consejero Jurídico quien nombrará, y en su caso removerá, a los titulares de las unidades encargadas del apoyo jurídico de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, quienes estarán adscritos administrativa y presupuestalmente a las dependencias y entidades correspondientes.
Ante ello, los legisladores del PAN y PRI advirtieron que el proyecto es concentrador del poder y da facultades extraordinarias a la Oficina de la Presidencia de la República y a la Secretaría de Hacienda; la diputada del PRI, Dulce María Sauri Riancho destacó el necesario respeto por la soberanía de los estados y autonomía de los municipios, y no estuvo de acuerdo en que el Consejero Jurídico nombre y remueva a los responsables jurídicos de las dependencias, ya que puede, dijo, crear un conflicto con las leyes orgánicas de éstas.
En tanto, la legisladora de MC, Martha Tagle reiteró el carácter centralizador de muchas de las funciones en la Consejería Jurídica de la Presidencia y de la SHCP; consideró que el Consejero Jurídico sí podría tener la capacidad de dar seguimiento, coordinar y verificar que los asuntos a su cargo transiten por la ruta adecuada, pero no otorgarle la facultad de nombrar y remover a los consejeros jurídicos de las dependencias y órganos autónomos.
“Es total y absolutamente centralizador de muchas de las funciones, desde la propia oficina de la Presidencia se le ponen controles a las demás Secretarías, desde ahí se nombraran consejeros jurídicos, se nombrarán a los encargados de comunicación social y otros”, sostuvo.
Mientras que la panista, Laura Rojas, manifestó que el modelo de gobierno propuesto retoma algo que se creía sepultado, la hiperconcentración del poder, “La iniciativa es la antítesis de lo que sería un modelo de gobierno democrático, plural, incluyente, representativo de todos, y no de solo una parte”, aseveró.
Asimismo, afirmó que se vulnera la independencia de órganos autónomos, y expresó que su bancada está en contra de la figura planteada de los súper delegados, la cual, dijo, es inconstitucional, ya que está diseñada para ejercer control político.
Sin embargo, para la vicdepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, esta reforma es un nuevo paradigma para renovar el modelo de la administración pública federal.
Rechazó que sea una concentración del poder o inconstitucional, y argumentó que en el caso de la SHCP, ahora tendrá capacidad de decisión para disminuir la corrupción y acabar con la dispersión de recursos de los cuales no tenían control alguno, y ahora todo estará ubicado en una sola parte.
“Esto, no es solamente constitucional y legalmente valido, sino completamente legitimo, tenemos el derecho de escoger un modelo de gobierno e impulsar la estructura orgánica que se considera conveniente para desarrollar el plan de gobierno ofrecido en las urnas”, puntualizó.