Aprueban en lo general eliminación de 7 órganos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de febrero de 2024.- La iniciativa de reforma del Poder Ejecutivo reduce a la mitad el financiamiento ordinario y de campaña a los partidos políticos y elimina el financiamiento para actividades partidistas específicas. De esta forma generará ahorros superiores a los 32 mil millones de pesos de 2025 a 2030.
En conferencia de prensa matutina de este jueves la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján detalló que, en México, el costo de las instituciones electorales por persona equivale a 9.07 dólares, por lo que tiene uno de los sistemas electorales más caros del mundo, superior al de países como Brasil, Canadá, Argentina, Perú, Colombia, Ecuador, Guatemala, Chile y Nicaragua.
Para las elecciones de 2024, el financiamiento público asciende a 72 mil 294 millones de pesos para partidos políticos y el funcionamiento del aparato electoral.
Este año los 33 órganos electorales tienen un presupuesto conjunto de 49 mil 838 millones de pesos, mientras que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reporta un financiamiento de 3 mil 622 millones de pesos. Los partidos políticos nacionales y locales obtendrán un total de 18 mil 834 millones de pesos.
En Palacio Nacional, Alcalde Luján explicó que el cambio que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador al sistema electoral plantea además la eliminación de las listas plurinominales e impulsa las consultas populares y su vinculación.
Creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas
El Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) sustituirá al Instituto Nacional Electoral (INE). Al absorber las funciones de los 32 Organismos Públicos Locales (OPLEs), evitará duplicidad de funciones en cada estado del país, de modo que podrá efectuar elecciones federales y estatales.
Desde la reforma política-electoral de 2014, el INE asumió diversas responsabilidades de los OPLEs e interviene en sus procesos cuando lo estima necesario. Actualmente ejecuta, verifica o coordina prácticamente todas sus actividades significativas.
Establece la reducción del número de consejeros electorales al pasar de 11 a 9 integrantes; su periodo en el encargo se reducirá de 9 a 6 años sin posibilidad de reelección.
Estipula el fortalecimiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que también atraerá las funciones de los 32 tribunales electorales locales del país. Reduce el periodo de los magistrados electorales de 9 a 6 años sin posibilidad de reelección.
Tanto magistrados como consejeros serán electos a nivel nacional por voto directo de la ciudadanía y no por negociaciones de partidos políticos en la cúpula como en la actualidad. De aprobarse esta reforma se llevaría a cabo una elección extraordinaria en 2025.