Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de septiembre de 2024.- Como histórica calificó Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro, la reforma constitucional donde se señala que los salarios mínimos nunca estarán por debajo de la inflación.
Indicó que esta modificación, que será discutida en la sesión del el martes, es producto de una larga lucha de la clase trabajadora, la cual incorpora que en la revisión anual de estos sueldos, nunca estarían por debajo de los 249 pesos diarios en la zona libre de frontera norte y de 374 pesos diarios.
“Nunca estarían los salarios por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia. Este es el fundamento: ni en zonas libres ni en la frontera, todos estarían siempre subiendo, incrementando por encima de la inflación”, recalcó.
Asimismo, informó que en este artículo que se reformará, incluye que el salario mensual de maestros a nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, elementos de la Fuerza Armada, médicos y enfermeras, su salario mensual no pueda ser inferior al salario promedio registrado ante el IMSS.
Monreal Ávila igualmente informó que para el 25 de septiembre se deliberará una modificación más a la Constitución, la cual apunta que el Estado dará apoyo económico al mes de al menos un salario mínimo a jóvenes de entre 18 y 29 años, siempre y cuando no estén laborando o cursando algún nivel de educación.
Mencionó que esto es con el fin de que se capaciten para el trabajo por un periodo de hasta 12 meses en negocios, empresas, talleres, tiendas y demás unidades económicas en los términos que la ley fijará, haciendo constitucionalmente el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
“Entonces, son dos reformas muy importantes que entre martes y miércoles pretendemos aprobarlas, por lo que no veo objeción, no veo oposición a las mismas”, manifestó.