Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MEXICO, 14 de abril del 2021.- El sector obrero en general se declaró en contra del outsourcing que afecte los interese de los trabajadores y sobre todo cuando ello signifique reducción en el salario, aumentos en el pago de Infonavit y no responda a los intereses de los asalariados de todo el país.
El presidente del Congreso del Trabajo y secretario general de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR), Reyes Soberanis Moreno, afirmó que la empresa de outsourcing que perjudica con sus malas prácticas los derechos de los trabajadores, no pagan la seguridad social, ni impuestos, no debería existir.
Soberanis Moreno señaló que siempre lo que se haga para beneficio de los trabajadores es bueno; sin embargo, reconoció que el asunto no es tema menor, pues se debe analizar a fondo y con las partes involucradas, y ahora más en el Senado.
“La iniciativa tiene cosas buenas para regularlas, pero creo que hay cosas que tiene que discutirse y si tiene que verse bien, porque al llevarla a un grado de criminalizar, ahí si difiero porque hay delitos que no se pueden comparar con otros”, dijo.
Señaló que es un tema que se debe de discutir porque ya en la práctica, se percibe de diferente manera, incluso por los propios trabajadores; por ejemplo, en empresas de autopartes, a veces contratan por outsourcing a trabajadores eventuales, para trabajos específicos, con todas las de la ley.
Sin embargo, los trabajadores fijos reclaman que a ellos también se les dan todas las prestaciones, entre lo que son uniformes y equipo, pero sólo trabajan dos meses, y eso va en detrimento del trabajador de planta.
Pero insistió en que sí se deben regular lo anterior y eliminar la outsourcing que dañan y evaden, pues está el otro lado de la moneda, cuando las empresas tienen una terciaria que es la que maneja la subcontratación de los trabajadores.
Por el PRI, el diputado Carlos Pavón Campos expresó que el dictamen, lejos de beneficiar a las y los trabajadores, “los perjudica al establecer topes máximos de tres meses del reparto de utilidades cuando en muchas ocasiones perciben más que eso; beneficia únicamente a las empresas, traerá más inseguridad e informalidad laboral por no cumplir con lo que se tiene que cumplir; es meramente recaudatoria”, dijo.
El diputado Isaías González Cuevas mencionó que el outsourcing “no genera empleos, sino es una empresa virtual que maneja la nómina de las empresas; da de alta y baja a los trabajadores del Seguro Social, del Infonavit y del SAR, les corta antigüedad, da salarios bajos y no hay pago de utilidades”.
Carlos Pavón argumentó que su voto es en contra porque “la reforma es sólo recaudatoria, no busca el beneficio de los trabajadores”, y que es un tema electoral hoy para el presidente Andrés Manuel López Obrador y para su partido, Morena.
Criticó la decisión de limitar a sólo tres meses el reparto de utilidades, debido a que en su sector –aseguró– se dan utilidades mucho más altas.
“Está bien que se regule o se elimine el outsourcing, pero se debe de ver de una manera bien clara, no tan urgente como lo quiere hacer el Presidente; son las prisas del Presidente, no es la prisa del Congreso ni de la Cámara de Diputados”, dijo.
“Sé que se va a aprobar, pero también aquí hay un detalle muy importante en relación a las utilidades. Las utilidades en mi sector sí valen. Este año vamos a recibir los trabajadores un promedio de entre 70 y 120 mil pesos de utilidad, y ustedes nos las van a bajar a tres meses, un despojo que van a hacer a muchos trabajadores”, denunció.
Carlos Pavón (PRI) afirmó que hay “muchas trampas” en el nuevo modelo de utilidades, pues trabajadores que habitualmente reciben reparto más alto que el límite previsto en la reforma, sufrirán “un despojo”.