Tras posible muerte falsa para vida de lujo en EU, cae yerno de El Mencho
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de septiembre de 2024.- La coordinadora de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro, Noemí Luna, señaló que elección directa de ministros, jueces y magistrados, abrirá la puerta al crimen organizado.
Igualmente indicó que la elección popular de juzgadores será manipulada por el gobierno y Morena, además generará la violación de los derechos humanos, ya que no asigna recursos para un mejor acceso a la justicia.
“Serán personas juzgadoras a modo, bajo una ideología que derivará en defender los intereses del gobierno, en lugar de proteger los derechos y libertades de las personas”, recalcó.
Lo anterior fue mencionada por Luna Ayala al presentar las conclusiones de un estudio realizado por el Grupo Parlamentario PAN en la Cámara de Diputados, donde revisa las implicaciones formales, materiales, políticas y económicas del dictamen.
La diputada panista mencionó que el análisis generará un estado de indefensión de secretarios, actuarios y oficiales judiciales del Poder Judicial, porque serán evaluados no por sus conocimientos y resultados, sino conforme a su afinidad ideológica.
Asimismo, manifestó que el dictamen no considera ni asigna presupuesto a instituciones policiales, ministeriales y jurisdiccionales locales pese a que la base de los problemas de impartición de justicia tiene lugar en lo local.
“Al romperse los equilibrios y contrapesos propios de la división de poderes será más fácil la injerencia del Ejecutivo sobre el Judicial; además de que el control de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría propiciar un clima generalizado de impunidad”, enfatizó Noemí Luna.