Implementará Brugada 7 puntos contra inseguridad y suicidio en Metro
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de julio de 2024.- En el foro Tribunales de Justicia Local, el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib) del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, confió en que la reforma constitucional al Poder Judicial ayudará a “erradicar totalmente a la corrupción en todos los ámbitos de la administración y procuración de justicia”.
Desde Puebla de Zaragoza, el abogado destacó que en el Poder Judicial no hay un sólo juez con menos de 15 años de experiencia. Por ello, insistió en que se admita la propuesta de gradualidad con los nuevos y la experiencia de quienes actualmente lo conforman.
Durante el sexto foro sobre la reforma al Poder Judicial, Guerra Álvarez enfatizó en que además el 50 por ciento de los nuevos integrantes tenga carrera judicial y se fortalezca su capacitación antes de asumir el cargo.
A fin de que la justicia sea eficaz y de calidad, imploró por un presupuesto mínimo suficiente en los Poderes Judiciales. Empero, arguyó que la oralidad que se dará a los juicios civiles y familiares, erradica la corrupción porque serán en presencia de las partes y se resolverá en el momento.
Por su parte, la jueza consejera del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Puebla, María Guadalupe Muñoz Pérez, manifestó que ha sido suficiente y eficiente la distribución de funciones frente al ámbito administrativo que logró esa reforma, pues es un puente de comunicación para el desempeño de las y los servidores públicos del Poder Judicial.
Legisladores federales, así como electos, representantes del Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura en los estados y analistas, participaron en el sexto foro de los diálogos nacionales sobre las reformas constitucionales al Poder Judicial, con el Tribunales de Justicia Local.