Denuncian intento de secuestro de niña en Playa del Carmen
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de octubre de 2024.- Con el objetivo de revisar la reforma constitución al Poder Judicial, 8 de los 11 ministros de la Suprema Corte aprobaron el trámite de consulta para dicha iniciativa.
Al respecto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseveró que, “ellos saben que lo que hacen está mal, los que votaron ayer saben que están procediendo ilegalmente”.
En conferencia de prensa, la mandataria compartió su opinión respecto a lo que ocurrió en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y aseguró que, “la modificación no peligra, tenemos la obligación de servir al pueblo”.
Bajo ese marco, arremetió en contra de los ministros que propusieron la revisión de la iniciativa constitucional.
Yo supongo que ellos nos están provocando, para ver nuestra reacción y no solo los ministros, también un grupo que se reúne alrededor de la ministra presidenta y buscan frenar la transformación. La cuarta transformación no la pueden parar 8 ministros, el pueblo de México es a quien nos debemos y eso dice el artículo 39 constitucional”, puntualizó Claudia Sheinbaum.
Así mismo, sugirió que los representantes legales deberían “aceptar la decisión ciudadana porque la reforma ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación. La elección de jueces, magistrados y ministros fortalece al organismo”.
La presidenta de México mantuvo su postura al insistir que, “no vamos a caer en ninguna provocación” y después de aseverar que están “actuando inconstitucionalmente”.
Añadió que, “saben perfectamente lo que están haciendo porque han leído la Constitución y la han aplicado, algunas veces no porque defienden privilegios, para empezar los suyos, defienden su sueldo de 400 mil pesos al mes”.
Sheinbaum Pardo cerró el tema al mencionar el paro en el Poder Judicial y sostuvo que dicha decisión “afecta la paz y la seguridad del país”. Cuestionó la presidenta de México: “¿Como si está en paro un juez, se puede pedir una orden de aprehensión? ¿Por qué ahora operan de emergencia, es decir, aparte de que están en paro, siguen cobrando su salario, es algo con lo que no estamos de acuerdo”.