Este lunes, ambiente muy frío y heladas en zonas montañosas del país
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de julio de 2024.- Desde Guadalajara, el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, reconoció que la reforma al Poder Judicial se dio a raíz del deterioro de la relación entre el Ejecutivo federal y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, inmediatamente después de la conclusión en el cargo del exministro Arturo Zaldívar.
En foro sobre la conformación y organización del Poder Judicial, la nueva integración y la duración en sus cargos de jueces, magistrados y ministros, el morenista refirió que el exministro planteó una iniciativa para que caminara el Poder Judicial, sin embargo resultó insuficiente e incompleta.
Fue el presidente Andrés Manuel López Obrador quien hizo suya la propuesta, aunque al principio de la administración no había una intención de reformas profundas, mientras había un ánimo de respeto y colaboración entre los Poderes de la Unión.
“Una expresión que solía usar el Presidente de la República era: El Poder Judicial tiene que autorreformarse, autorregularse, confío en que así sucederá”, recordó.
“Fue hasta el cambio de la Presidencia en la Corte, cuando concluido el mandato del ministro Zaldívar y tras el nombramiento de la nueva presidenta comienza a cambiar la relación entre Poderes, y escudándose en que se debía mantener autonomía e independencia, se empieza a tensar la relación”, explicó.
Incluso, señaló que los signos de actos jurisdicionales emitidos por los tribunales comenzaron un distanciamiento y a separarse de lo que era una relación institucional, y la invasión frecuente de la Corte a los trabajos del Ejecutivo y Legislativo, por lo que hace pensar en una reforma que acote lo que consideró abusos de jueces de distritos y de aquellos que, se supone, imparten justicia.