Autoriza INE Marco Geográfico para elección del Poder Judicial
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de agosto de 2024.- La reforma al Poder Judicial que plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador, puede tener el efecto adverso de dañar de forma significativa la independencia judicial, advierte el Colegio de Abogados de la Ciudad de Nueva York.
A través de un comunicado, reiteraron su preocupación por lo que ocurre en México respecto a la iniciativa para modificar al Poder Judicial.
Los abogados neoyorquinos detallaron que la independencia de la justicia está en riesgo y llama la atención todos los mecanismos que se implementan para generar cambios al sistema judicial mexicano, lo que puede tener el efecto adverso de dañar de forma significativa su independencia.
Al respecto, el Colegio recordó que en 2011, la Relatora Especial de las Naciones Unidas informó sobre la libertad de jueces y abogados en México, concluyendo que si bien el poder judicial federal mexicano era en gran medida independiente e imparcial, los tribunales estatales dejaban mucho que desear, esto en consecuencia de que, entre otros factores, los poderes ejecutivos federales estatales interferían habitualmente en el proceso de nombramiento judicial de los tribunales estatales.
“Más de una década después, el actual gobierno mexicano intenta promover una reforma judicial que amenaza con socavar las condiciones institucionales que protegen los derechos humanos, proporcionan un acceso imparcial a la justicia y preservan el Estado de derecho.
La motivación de la propuesta de reforma constitucional es el descontento del Presidente con las decisiones de la Suprema Corte que anulan algunas de sus políticas y reformas legales prioritarias”, expresaron.
Aquí el texto íntegro
DECLARACIÓN EN LA QUE EXPRESA SU PREOCUPACIÓN POR LA PROPUESTA DE REFORMA AL PODER JUDICIAL MEXICANO
El Colegio de Abogados de la Ciudad de Nueva York (Colegio de Abogados de la Ciudad) expresa una vez más su preocupación por la independencia del poder judicial de México.
El presidente saliente Andrés Manuel López Obrador propuso una reforma constitucional que modificaría el proceso de selección judicial en México. 2 Existe una seria preocupación en torno a los mecanismos para implementar estos cambios propuestos al sistema judicial mexicano, que pueden tener el efecto adverso de dañar de forma significativa la independencia judicial.
En 2011, la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados informó sobre la independencia de jueces y abogados en México y concluyó que, en general, si bien el poder judicial federal en México era en gran medida independiente e imparcial, los tribunales estatales dejaban mucho que desear.
Esto en consecuencia de que, entre otros factores, los poderes ejecutivos estatales interferían habitualmente en el proceso de nombramiento judicial de los tribunales estatales.
Más de una década después, el actual gobierno mexicano intenta promover una reforma judicial que amenaza con socavar las condiciones institucionales que protegen los derechos humanos, proporcionan un acceso imparcial a la justicia y preservan el Estado de derecho.
La motivación de la propuesta de reforma constitucional es el descontento del Presidente con las decisiones de la Suprema Corte que anulan algunas de sus políticas y reformas legales prioritarias.