Identifica Tecmilenio 8 tendencias para entorno laboral en próxima década
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de octubre de 2016.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, afirmó que los trabajos del gobierno federal se realizan a través un de un gran eje rector que es la reforma educativa.
“El objetivo es construir, de la mano de los maestros –aliados fundamentales de este proyecto– un nuevo sistema educativo, que incluya a quienes habían quedado excluidos; los niños y los jóvenes que ahora tendrán acceso a la educación de calidad.
“Los maestros que ahora podrán progresar a partir de su propio mérito, los padres de familia que ahora tienen mayor espacio para la participación, y por supuesto, los adultos, que estaban en rezago educativo y que ahora podrán concluir sus estudios”, expresó.
En el marco del 71 aniversario luctuoso del general Plutarco Elías Calles, celebrado al pie del Monumento a la Revolución Mexicana, donde se encuentran los restos mortales del expresidente de la República, el titular de la SEP añadió que estos cambios implican haber recuperado la rectoría del Estado en esta materia.
“Rectoría que fue entregada a intereses particulares en la primera década de este siglo. Implican transformar un sistema clientelar y corporativo para crear un nuevo sistema de obligaciones y derechos claros, transparente y sustentado en el mérito”, dijo.
Nuño Mayer añadió que la administración federal busca romper el sistema rígido, burocrático y autoritario, “para construir una nueva escuela abierta democrática, donde los niños aprendan a aprender y sean felices.
“En pocas palabras lo que queremos, lo que buscamos, es educar para la libertad y para la creatividad; eso, todo eso, es la reforma educativa”, dijo.
En la ceremonia, se encuentra el líder nacional del Partido Revolucionario Instruccional (PRI), Enrique Ochoa Reza; así como la secretaria general del tricolor, Carolina Monroy del Mazo, entre otros líderes del tricolor.