Hallan 66 expedientes en bóveda de Comisión Jurisdiccional de San Lázaro
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de abril, (Quadratín México).- La reforma constitucional en materia educativa, promulgada en febrero pasado, “es clara muestra de que México se mueve hacia adelante”, aseveró el consejero político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Tomás López González.
El asesor priista recordó que el Presidente Enrique Peña Nieto ha convocado a la participación de los más amplios sectores de la sociedad, en la búsqueda de una mejor educación para todos.
“Se trata, de un auténtico proceso de cambio estructural, que implica una nueva mentalidad y actitud acorde a las necesidades de hoy y del mañana, en todos sus niveles. Queremos mejores alumnos, mejores maestros y mejores escuelas”, dijo López González.
Bajo la rectoría estratégica del Estado mexicano, que se busca afianzar y proyectar el rumbo de la educación nacional, agregó el consejero.
López González recordó que México tiene una de las tasas más altas de reprobación en educación básica, lo que se refleja en el bajo desempeño escolar de los estudiantes.
De acuerdo a un estudio realizado en 2009 sobre los alumnos que repiten año en los países miembros por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Bélgica, España, Holanda, Portugal y Francia se encuentran entre las peores naciones, mientras que Japón, Corea del Sur o Noruega son las más aplicadas. México se encuentra en la media junto con Alemania y Liechtenstein.
En el estudio se señala que un alto porcentaje de alumnos que repiten año escolar acarrea a un país malos resultados académicos y además sale muy caro para el sistema educativo.
Los países en los que la tasa de repetidores era la más alta, eran también aquellos en los que sus alumnos obtuvieron los peores resultados en las pruebas de PISA de 2009 y un 15 % de esos malos resultados se atribuyen precisamente al fenómeno de la repetición, destacó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Además, allí donde hay más repetidores, se da una mayor asociación entre malos resultados y los grupos socioeconómicos más desfavorecidos.
El porcentaje medio de alumnos que habían repetido algún año en la educación primaria o secundaria en la OCDE era en 2009 del 13 % de media, pero superaba el 25 % en Holanda (26.7 %), Bélgica (34.9 %), Portugal (35 %), España (35.3 %), Luxemburgo (36.5 %) y Francia (36,9 %) .
México se ubica en alrededor del 22%, junto con Alemania y Liechtenstein; el estudio no apunta cuánto cuesta al Estado mexicano cada alumno que repite año, pero tampoco lo ubica entre las naciones que más dinero pierden por costear la educación básica de alumnos que repiten ciclo escolar.
También superaron ese umbral del 25 % otros países asociados al informe PISA: Perú (28.1 %), Trinidad y Tobago (28.8 %), Panamá (31.8 %), Argentina (33.8 %), Colombia (33.9 %), Uruguay (38 %), Brasil (40.1 %), Túnez (43.2 %) y Macao (43.7 %) .
En el extremo opuesto, la repetición no existía en Japón, Corea del Sur o Noruega, y los repetidores eran menos del 3 % en Islandia (0.9 %) , Eslovenia (1.5 %) , Taiwán (1.6 %), Azerbaiyán (1.7 %), Kazajistán (1.7 %), Montenegro (1.8 %), Serbia (2 %), Reino Unido (2.2 %), Croacia (2.8 %) y Finlandia (2.8 %) .
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