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CIUDAD DE MÉXICO, 18 de agosto de 2016.- Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), manifestó este jueves, que la Reforma Educativa no requiere cambios legislativos, sino el mejoramiento de sus políticas públicas, con un análisis continuo en su implementación, para alcanzar educación de calidad para niños y jóvenes.
Consideró, se informó en un comunicado, que no hay que rendirse en la implementación de la Reforma Educativa, que es adecuada y correcta, y expresó la necesidad de esperar su avance para hacer la valoración y hasta después de que se hayan aplicado todos los componentes, considerar la eventualidad de hacer cambios legislativos.
En la inauguración del Foro a tres años de la Reforma Educativa: ¿Qué fortalecer? ¿Qué cambiar? ¿Qué nuevas medidas poner en marcha?, expresó que la reforma, considerada un proyecto con visión de Estado, se logró a través de un proceso democrático legislativo, y apuntó que no hay que desanimarse; hay que esperar a que avance, evaluar y corregir a través de apertura y diálogo con respeto, manifestó.
En el recinto de Xicoténcatl del Senado de la República, Nuño Mayer destacó la importancia de “escucharnos con respeto”, convencido de la importancia de la transformación del sistema educativo, porque de los contrario “nos vamos a arrepentir”.
En el acto, organizado por el Instituto Belisario Domínguez, el Secretario de Educación Pública manifestó que debe hacerse el máximo esfuerzo como país, para que la Reforma Educativa tenga éxito y se superen barreras.
Recordó cómo estaba el sistema educativo en 2012, y que requería un cambio profundo porque no se tenía la capacidad de ofrecer educación de calidad, por lo que se determinó una reforma que atienda los rezagos y proporcione los instrumentos para atacar los problemas.
Hoy, indicó, se está en el proceso de implementación, largo y complejo, que enfrenta resistencias, por lo que debe tenerse paciencia y madurez, por la complejidad y los retos que deben enfrentarse, dijo el secretario de Educación Pública, quien señaló que se tienen espacios para el análisis a través de una política pública de prueba, para hacer los ajustes y mejoras en el proceso.
Es una gran reforma para construir las bases de un Estado exitoso en el Siglo 21, en un mundo altamente competitivo, para ayudar a romper la desigualdad, como una política social, indicó.
Aurelio Nuño Mayer agregó que la Reforma Educativa responde a las necesidades legislativas para transforma la educación, y da las herramientas que se necesitan, por lo que debe esperarse y determinar cómo avanza para, en su caso, cambiar la legislación, porque hay partes de esa transformación que no han iniciado.
Se refirió a la evaluación profesional docente y reiteró que no es punitiva, y busca un proceso de mejora continua de los maestros, sin afectar su estabilidad laboral, para que tengan un desarrollo profesional sustentado en el mérito.
El sistema educativo no tenía la calidad suficiente, y no iba a cumplir las expectativas de niños y jóvenes, porque había dejado de ser el motor de la igualdad social; no atendía ya las condiciones de rezago, externó Nuño Mayer, quien refirió que había un sistema opresor, corporativo y clientelar, en el que no había reglas para el ingreso, permanencia y promoción de los maestros.
La escuela era el último eslabón de cadenas verticales y burocráticas, y se carecía de acompañamiento pedagógico, así como de una vida colegiada, con contenidos pedagógicos rezagados, por lo que se requería que el Estado recuperara la rectoría en materia educativa, planteó.
El titular de la Secretaría de Educación Pública expuso que con la Reforma Educativa se mejora la infraestructura de las escuelas; se fortalece el servicio profesional docente; se revisa el enfoque pedagógico para que los niños aprendan a aprender, y se avanza en un sistema equitativo e incluyente, así como una formación inicial robusta.