Mexicana de Aviación, elefante blanco que morirá: PAN
GUADALAJARA, 15 de abril. (Quadratín México).- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, subrayó que la reforma educativa no se hace contra el maestro, “se hace para el maestro, para los alumnos y para los padres de familia”.
Durante la inauguración del Foro de Consulta Ciudadana para Integrar el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 Educación Normal, en esta ciudad, agregó que “estamos comprometidos con la calidad educativa y entendemos que enseñar es más que una profesión; es un arte que requiere un aprendizaje permanente”.
Indicó que los maestros son los agentes del cambio “y han desempeñado su papel vital en la consolidación de nuestra identidad mexicana, de nuestros valores, de nuestras costumbres y de nuestros ideales”.
Manifestó que educar a los educadores “es una tarea que ha provocado una reacción en cascada, que ha fertilizado y distribuido en el país el impulso educativo”.
Afirmó que en la actualidad México ostenta 256 escuelas normales, las cuales ofrecen variados programas de licenciatura, “como en educación, preescolar, primaria, secundaria, especial, la física, etcétera, para más de 100 mil estudiantes”.
Dijo que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 “deberá marcar las pautas para que la red normalista evalúe y oriente su política docente en función de las necesidades del país”.
“Dar calidad a la formación de los maestros para las escuelas básicas es una urgencia, el grado académico que las Normales otorgan debe ser revalorado”, refirió.
Puntualizó que el objetivo es construir un plan orgánico “que permita detectar problemas, conflictos y carencias para que las normales sigan siendo motor del desarrollo educativo del país”.
A su vez, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, expresó que por primera vez “en nuestra historia, todos los mexicanos podemos participar con propuestas para definir el Plan Nacional de Desarrollo, es el mapa que define la ruta por el cual México habrá de avanzar”.
Señaló que no hay política pública que pueda avanzar sin considerar las opiniones de los ciudadanos y los distintos actores, “por ello, el gobierno de Jalisco será solidario en la búsqueda de mejorar la educación del país”.
Aclaró que es necesaria la participación de todos los actores en el proceso: gobierno, maestros, organizaciones gremiales, padres de familia y la sociedad en su conjunto.
Reconoció que el objetivo, “más allá de las diferencias, es lograr la mejor educación para niños y jóvenes a través de la reforma educativa recientemente aprobada, que constituye el primer paso para mejorar los procesos educativos en todo el país”.
“La educación normal es un área fundamental para nuestro estado; entendemos con mucha claridad a los maestros, al maestro no se le hostiga, se le incentiva, se le apoya, se le impulsa y, en ese sentido, nuestro gobierno será parte fundamental y aliado motor para impulsar la transformación de México”, apuntó.
Manifestó que en la directriz del presidente Enrique Peña Nieto, “se ve una visión de largo plazo, de futuro, de integración, de escuchar, de tolerancia, de inclusión, de pluralidad, de debate”.
Resaltó que la prioridad en Jalisco debe ser la educación, “si hoy no se invierte en los niños, en la educación, después se tendrá que invertir en seguridad y en armas”.
“En este gobierno estaremos estrechamente ligados a fortalecer, impulsar la educación que Jalisco se merece”, puntualizó.
QMX/grr