Video: Incendio consume departamento residencial en Puebla; evacuan a 80
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de agosto de 2016.- La Reforma Educativa, impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, tiene como espíritu que “la educación que imparte el Estado mexicano, además de ser pública, laica y gratuita, sea de calidad”, por lo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) implementa una estrategia de siete puntos, afirmó su titular Aurelio Nuño Mayer.
«Ahora, lo más importante es implementar la Reforma Educativa para que todos los niños y jóvenes desarrollen capacidades que les permitan construir su propia historia de éxito. Por ello, trazamos siete prioridades que orientan el curso de acción de la política educativa”, sostuvo.
Dichos prioridades son: fortalecer las escuelas; dotarlas con infraestructura, equipamiento y materiales educativos; impulsar el desarrollo del profesional docente; revisar el plan y los programas de estudio; fomentar la equidad e inclusión; vincular la educación y mercado laboral; e impulsar una reforma administrativa.
Por este motivo, agregó, “las siete prioridades que hemos trabajado tienen como objetivo que la educación de calidad sea la piedra angular para transformar la educación de nuestro país”.
A través de un documento, publicado a través del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República titulado Pluralidad y Consenso, Nuño Mayer resalta que la SEP mantiene una política de puertas abiertas con el Poder Legislativo, “cuyo compromiso con la calidad de la educación fue fundamental para dar inicio a este profundo proceso de transformación.
«A tres años de su aprobación, la Reforma Educativa tiene un largo camino por recorrer. No obstante, con el respaldo de la sociedad mexicana, construiremos una educación de calidad que será el cimiento de un México más libre, justo y próspero: así haremos realidad la utopía del siglo 21”, señaló.
Sin embargo, dicho proceso educativo nacional se ve menguado, hoy en día, por los integrantes del magisterio disidente, en su mayoría aglutinados en la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes impiden el desarrollo de este plan estratégico, por lo menos en cuatro entidades de la República.
Nuño Mayer resaltó que el sistema educativo nacional básico alberga a más de 35 millones de estudiantes, “los desafíos van más allá de la cobertura. Ahora, más que nunca, es necesario redoblar esfuerzos para mejorar la calidad de la educación”, dijo.
«Hoy la Reforma Educativa nos convoca a que el sistema educativo creado hace cien años sea, además de público, laico y gratuito, también de calidad», finalizó el titular de la SEP a los integrantes del Poder Legislativo federal.