Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de mayo de 2019.- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo aseguró que a la minuta del proyecto de decreto de reforma educativa que regresó el Senado de la República la semana pasada, tendrá algunas modificaciones propuestas por la propia Cámara Alta, las cuales calificó como pequeños cambios referentes a la inclusión de algunos términos y redacción sin que esto cambie de fondo el contenido.
Entrevistado durante la sesión extraordinaria de este día, Delgado Carrillo sostuvo que el consenso en la Cámara de Diputados ya se había logrado pues fue aprobada por la mayoría de los grupos parlamentarios, excepto el PAN y fue el Senado quien la regresó.
“En las comisiones el día de hoy se van a aceptar algunas pequeñas modificaciones que fueron reservas de los senadores, esto con el ánimo de que el acuerdo político que se construyó aquí en Diputados trascienda también e incluya a los senadores”, sostuvo.
Detalló que las modificaciones, “son dos o tres cositas muy pequeñas”, entre las que destacó la inclusión de matemáticas y lectro-escritura como parte de las materias más importantes de la educación.
Asimismo, en el artículo 16 transitorio, señaló que se agrega al final la frase “siempre prevaleciendo la rectoría del Estado”, lo que, dijo, aunque ya está en el cuerpo de la Constitución, se agrega para que dé mayor confianza a los grupos parlamentarios.
También se refirió a un párrafo para reforzar el tema de las Normales y ponerse un plazo para trabajar a favor de las Normales de 180 días.
“Son los cambios, y eso nos va a permitir que, desde aquí, de la Cámara de Diputados, también se ayude a generar un consenso en la Cámara de Senadores (…) Lo hablamos con senadores de Movimiento Ciudadano, lo hablamos con senadores y senadoras del PRI, son sus propuestas, están siendo consideradas, esperamos pues que eso abone a la construcción del consenso en el Senado”, apuntó.
Negó que el proceso se haga de manera irregular y que la prisa sea por querer favorecer a los grupos de la CNTE, con quienes, dijo, no hay ningún acuerdo e incluso, aseguró, no se han reunido en los últimos días, esto en referencia a los señalamientos del PAN en relación a que la Coordinadora ahora no se ha manifestado y ha anunciado que dejarían votar el dictamen.
“Con la CNTE no tuvimos ningún acuerdo, ellos tienen diferencias todavía respecto del dictamen que vamos a votar el día de hoy, y el único acuerdo que tenemos con ellos es seguir el diálogo, mantener el diálogo y siempre favoreciendo los derechos de los maestros. No hemos tenido reuniones en estos días, esperamos instalar a la brevedad nuevamente la mesa de diálogo porque ya estaremos en la agenda de las reformas secundarias”, puntualizó.