Reportan que armados entregan cadáver a paramédicos en Sinaloa
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de agosto de 2016.- El presidente de la organización civil Mexicanos Primero, Claudio X. González sostuvo una reunión con la Comisión de Educación y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, donde aseguró que hubo un acercamiento cordial con los legisladores y le manifestaron su postura de no dar marcha atrás a la Reforma Educativa.
“Hubo una lógica de no hay marcha atrás, no hay marcha atrás, todo es para adelante, todo es para ver cómo fortalecemos y mejoramos lo que ya está. Y eso será un proceso de muchos años, porque lo que se reformó legalmente es solo el inicio de un amplio movimiento de reforma”, indicó.
Entrevistado al término del encuentro privado llevado a cabo en la Cámara de Diputados, Claudio X. González refirió que la Reforma Educativa debe terminar de implementarse en su totalidad ya que “echarla” para atrás significaría, dijo un grave retroceso. Destacó que aquellos estados que más se resisten a la reforma, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, son los que mayor rezago educativo tienen y más necesitan los cambios en materia educativa.
Uso de la fuerza, “con cuidado”
Sobre la amenaza de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de no regresar a clases el próximo 22 de agosto, indicó que el Gobierno Federal no puede ceder a las presiones magisteriales ya que, si permite que se interrumpa el inicio de clases, se mandará un mensaje equivocado a la sociedad en el sentido de que es posible “chantajear y violar” los derechos de terceros sin consecuencia alguna.
En ese sentido, se refirió a lo dicho por el presidente Peña Nieto en torno a la posible utilización de la fuerza pública para restablecer el orden, a lo que dijo, de ser necesario en el caso de la CNTE, debe hacerse con cuidado de no caer en excesos ni represión y siempre en el respeto de los derechos humanos.
“Nosotros creemos que hay un monopolio del uso de la fuerza por parte del Gobierno, que, si determina que llegue el caso de que esto se tiene que hacer en defensa del derecho de los niños y de tantos otros ciudadanos afectados, esto se tiene qué hacer con mucha inteligencia, con mucha prudencia y con respeto a los derechos humanos. El uso de la fuerza no puede convertirse en represión”, sostuvo.
Reiteró el llamado a la Secretaría de Gobernación y la CNTE para que actúen por la vía legal y los acuerdos que establezcan no violen la ley, de lo contrario, señaló, las asociaciones civiles volverán a acudir a los tribunales.
Sobre el acercamiento de legisladores del PRD con la CNTE, dijo no tener conocimiento de que exista esa “lógica” y tras señalar que cada grupo parlamentario tiene derecho a proponer iniciativas de reforma, enfatizó que primero se debe implementar bien la ley vigente, antes de pensar en nuevos ajustes.
Aseveró que la ciudadanía está a favor del diálogo y de que se hagan “concesiones” a grupos inconformes, pero también que se cumpla cabalmente lo que marca la Constitución, por lo que pidió a la Coordinadora que muestre “reciprocidad” y así como exigen adecuar la ley, ellos la cumplan y pongan fin a las protestas que han afectado a miles de ciudadanos y negocios.
“Si Gobernación negocia con la CNTE la Reforma Educativa, esa normatividad podría estar en riesgo y por ello es importante subrayar que el ordenamiento no puede tener marcha atrás, de lo contrario, el derecho de los infantes a la educación sería aún más lastimado y se daría pie a un incentivo perverso en cuanto a que la violación a la ley no tiene consecuencias legales, por el contrario, genera premios”, advirtió.
Finalmente, Claudio X. González adelantó que la próxima semana Mexicanos Primero realizará un pronunciamiento en el que plantearán punto por punto, en qué aspectos debe mejorar la implementación de la reforma educativa, “y éste será un mensaje directo para la Secretaría de Educación Pública SEP, así como para los gobernadores de los estados, a fin de que se hagan más responsables al operar la reforma”, pues agregó que este conflicto no sólo corresponde al Gobierno Federal y a los maestros disidentes, sino también es responsabilidad de los gobiernos estatales.
En el encuentro privado estuvieron presentes también el director general de Mexicanos Primero, David Calderón; la presidenta de la Comisión de Educación, diputada perredista Hortensia Aragón; los secretarios de dicha comisión, Jorgina Gaxiola del Partido Verde y María Esther Guadalupe Camargo del PRI, así como el diputado de Nueva Alianza, Carlos Gutiérrez García.