Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de noviembre de 2022.- El exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles consideró que intentar debilitar al INE representa un retroceso de más de 30 años y regresar al modelo cuando era el Gobierno quien encargaba de realizar los procesos electorales, además de acercar a las instituciones electorales a la amenaza que representa el crimen organizado.
“A nosotros nos costó mucho trabajo, fueron muchas vidas pérdidas, una de las banderas principales y causas del movimiento que dio origen al PRD, fue la lucha por la democracia y logramos, con mucho esfuerzo las reformas que le dieron al país un órgano autónomo del Gobierno e independiente de los partidos para organizar y calificar las elecciones”, refirió el político michoacano en entrevista tras participar en el informe de gobierno de la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón.
Aureoles aseveró que la iniciativa de reforma electoral promovida por Morena no solo pretende someter a los órganos electorales, colocando a subordinados del Presidente como consejeros y magistrados en el Tribunal Electoral, sino que también abriría la puerta para que grupos de la delincuencia organizada pudieran aportar recursos e infiltrarse para arrebatar las instituciones que le pertenecen a la ciudadanía.
“Los que aspiren a consejeros y magistrados tendrán que hacer campaña, necesitando dinero para ello, eso un riesgo que implica la intromisión de los poderes fácticos y que el crimen organizado ahora tenga consejeros en los órganos electorales o para que ganen todos los que son propuestos por el Gobierno en turno y arropados por partidos políticos, Esa es la sumisión total y la garantía de que ellos van a controlar los procesos electorales”, aseveró.
Para el perredista es un “contrasentido” que un partido que ganó en las urnas como Morena impulse una reforma electoral que pretende que los aspirantes a consejeros y magistrados electorales sean promovidos desde el propio Gobierno.
“Eso forma parte de los libretos del ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que está aplicando el Gobierno de México, porque fuera de ello no hay argumentos. Morena ganó en el 2018 con las reglas y las instituciones actuales y nadie reclamó, han ganado 22 gubernaturas junto con sus aliados, y nadie lo ha descalificado, pero ahora resulta que no les gusta”, reprochó el también exdiputado federal.
Convocó a respaldar la marcha del próximo 13 de noviembre que partirá del Ángel de la Independencia y que tendrá como bandera la defensa del INE y en la cual participarán grupos de la sociedad civil.
Silvano Aureoles advirtió que sería lamentable que cualquiera de los partidos políticos de la oposición respaldará la reforma electoral morenista porque se daría un golpe severo a la democracia.
“No hay cabida para eso, hasta donde estoy enterado, se mantendría el PRI con sus diputados en la postura que han asumido las fuerzas de oposición contra del oficialismo y sus aliados”, consideró.