Protesta Bertha Alcalde como Fiscal de CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de octubre (Quadratín México).- La próxima reforma electoral debe establecer candados, reformas legales y una operatividad más efectiva del IFE para evitar que se repitan casos como Monex y Honestidad Valiente, señaló el representante del PAN ante el IFE, Rogelio Carbajal Tejada.
Asimismo, perfiló los temas que debe incluir la eventual enmienda y dijo que lo primero debe ser lo relacionado con los tiempos de la fiscalización, ya que existe un desfase en declaración de validez de una elección presidencial.
El representante del Partido Acción Nacional (PAN) recordó que el Instituto Federal Electoral (IFE) deberá concluir en febrero de 2013 el llamado “Libro Blanco”, donde se prevé emanen algunas recomendaciones para la eventual reforma electoral.
Asimismo deberá distinguir lo que son experiencias que deban impactar eventualmente en el ámbito legal y las que son responsabilidad del Consejo General del órgano electoral, añadió.
“Creo que el Libro Blanco debe dar cuenta de ello, porque sí es un problema de equidad, y sí es un problema que el IFE no tenga la obligación de fiscalizar antes de que el Tribunal Electoral realice la declaración de validez”, planteó.
Carbajal Tejeda abundó que “ese es un problema que está en la ley y, por lo tanto, habrá que hacerse cargo en su momento en el Congreso de la Unión de este tema”.
Derivado de la fiscalización, observó, se encuentra el uso de asociaciones civiles, como vehículos de campañas anticipadas y recordó que en el pasado el Consejo General del IFE sancionó ese tipo de situaciones, pero nunca se habían visto de forma tan reiterada como el recién concluido proceso comicial.
“Hoy están en investigación dos de estas asociaciones civiles que promovieron a Andrés Manuel López Obrador”, dijo el panista sin mencionar por su nombre a Morena y Honestidad Valiente.
Por otra parte, se refirió al caso Monex, donde presuntamente se otorgaron apoyos, vía monederos electrónicos, a la estructura del Partido Revolucionario Institucional (PRI), militantes y ciudadanos para votar por los candidatos de ese partido en alianza con el PVEM.
Rogelio Carbajal recordó que hace una semana se promulgó la Ley para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita o ley antilavado, por lo que los contenidos de ésta debieran realmente impactar en la determinación de la fiscalización del IFE.
“Hay que decirlo con toda claridad, buena parte de los problemas de equidad es el empleo y la utilización de recursos en efectivo en los procesos electorales”, externó.
QMX/grr