Arman diputados a SSPC con instrumentos jurídicos
CIUDAD DE MÉXICO. 28 de abril de 2022.- El secretario de Gobernación, Adán Augusto López anunció que este jueves será remitida a la Cámara de Diputados la propuesta de reforma electoral, denominada democrática, la cual contempla la reducción de legisladores plurinominales, la elección directa de consejeros electorales y disminuir el número de integrantes del órgano electoral, así como bajar el monto del financiamiento a partidos políticos.
La iniciativa toca dieciocho artículos constitucionales y habrá siete artículos transitorios que buscan “hacer más barata la democracia en nuestro país” para generar recursos que puedan ser utilizados en programas sociales, secundó el titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, Horacio Duarte , durante la presentación de la iniciativa durante la conferencia mañanera.
La propuesta del Presidente es eliminar el INE y crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, cuyos titulares al igual que los magistrados del Tribunal Electoral se advierte serían electos por medio de voto popular.
Del mismo modo, el órgano encargado de organizar las elecciones y consultas estaría conformado por 7 consejeros en lugar de 11 miembros como opera el Consejo General del INE.
También desaparecen los Organismos Públicos Locales Electorales en todas las entidades.
En la Cámara de Diputados desaparecerían los 200 diputados plurinominales y solo serán electos por voto directo 300 y en el Senado serían solo conformados por 96 representantes.
En el caso de los Congresos locales, se establecerán un rangos de máximo 45 diputados y un mínimo de 15 legisladores, en base al número de la población en cada entidad.
Las modificaciones a los presupuestos de órganos electorales y al Poder Legislativo implicaría que 24 mil millones de pesos se dejarán de canalizar a estos rubros y fueran destinados a programas sociales manejados por el gobierno federal, señalan los promotores gubernamentales.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador rechazó que la iniciativa de reforma electoral pretenda imponer a un partido único y mayoritario en el poder sino terminar con los fraudes electorales.
«Nosotros venimos de una lucha por la democracia y hemos padecido durante años de fraudes electorales, imposiciones y fuimos víctimas del fraude electoral. Llegamos a la Presidencia por voluntad del pueblo» recalcó.