Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero de 2022.- Como se esperaba, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, respaldó y defendió la propuesta de reforma eléctrica enviada por el Ejecutivo federal y afirmó que ésta permitirá equilibrar los intereses de lo público y lo privado.
Desde la Cámara de Diputados durante el cierre de los foros de Parlamento Abierto para el análisis de la reforma eléctrica, Nahle García aseguró que este equilibrio garantizará también que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) genere y brinde el abasto que de certidumbre, seguridad y precios justos.
Por lo que, reiteró, la propuesta de que la CFE participe con 54 por ciento y los privados con el 46 por ciento, creará esta certidumbre a los consumidores, “se trata de que participen empresas serias y confiables y donde también la CFE garantice la generación y abasto”, insistió.
La funcionaria federal destacó que ésta reforma se ha trabajado a lo largo de los tres años que lleva la actual administración federal, y se hizo, dijo, desde que se observó un desfasamiento eléctrico y la pérdida de confiabilidad del sistema eléctrico nacional, señalando que la reforma de 2013 no fue en beneficio de la población.
En ese sentido, celebró la realización de los foros en los cuales, afirmó, se ha tenido el tiempo suficiente para escuchar los diversos puntos de vista de todos los sectores que han participado, y señaló que este ejercicio a puesto en el conocimiento de todos el tema de la reforma eléctrica.
“La independencia de un país se mide con litros y con watts, porque están vinculados con la seguridad alimentaria, sanitaria y nacional; por ello, los factores geopolíticos o fenómenos como la pandemia vivida a nivel mundial, son elementos determinantes por los que se debe garantizar el abasto de energía para el país, es la postura que el gobierno mexicano ha ejecutado”, aseveró.
Nahle García hizo votos para que el debate generado en los foros, haya abierto el criterio de todas las fuerzas políticas, para que lejos de las diferencias ideológicas, dijo, “nos una el amor por México”.