Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de febrero de 2021.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, aseguró que la propuesta de reforma eléctrica enviada por el presidente de la República, regresa a México a 1960, cuando, dijo, la electricidad la generaba solo el Gobierno, “no había reguladores especializados y la economía mexicana estaba cerrada al mundo”.
“Nuestro país ha cambiado mucho en las últimas décadas, hoy México es una economía grande y moderna, abierta al comercio y la inversión de todo el mundo y que aspira a ser uno de los grandes países. El consumo eléctrico ha crecido 30 veces más del que teníamos en los años 60, el cambio climático nos ha forzado a actuar para combatir su impacto.
“(…) Queremos una Comisión Federal de Electricidad (CFE) fuerte, vigorosa, eficiente, productiva y competitiva, esta propuesta de reforma no logra lo que el presidente quiere para México y los mexicanos”, afirmó.
Lo anterior al participar en 10 Foro del parlamento abierto para la reforma eléctrica, con el tema: Impactos económicos y financieros para la CFE y la Hacienda pública de las reformas energéticas y su sustentabilidad; realizada en la Cámara de Diputados y donde participaron los coordinadores parlamentarios integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Salazar Lomelí explicó que se debe entender que el mercado eléctrico tiene tres fases: la generación, la transmisión y la distribución, en ese sentido, reclamó que todo este tiempo que llevan los foros solo se esté hablando de la generación, por lo que, dijo, hay que recordar que tanto la transmisión como la distribución, son monopolios del Estado.
Enfatizó que es necesario invertir en transmisión y distribución, pues eso es clave para impactar el costo del servicio eléctrico a la población y a las Pymes, “dedicar recursos a estos servicios, cuya prestación es exclusiva del Estado, ayudará reducir los costos de generación, permitiendo acceder a fuentes de energía renovables y de muy bajo costo».
Destacó que bajo la rectoría del Estado la participación de la iniciativa privada en este sector, ha logrado grandes avances, como acceder a suministro eléctrico más competitivo; la optimización de los recursos presupuestarios destinados al sector, incluyendo al fortalecimiento financiero de la CFE; además del avance acelerado en la transición hacia energías limpias; y se tuvieron los flujos de inversión extranjera en infraestructura eléctrica más altos en la historia.
El debate se tornó ríspido, pues mientras los legisladores de posición y ponentes del sector empresarial que asistieron, exponían sus argumentos sobre la inviabilidad de la reforma eléctrica como es propuesta, los defensores de ésta, específicamente el representante de la CFE, respaldado por diputados de Morena y aliados, mostró una actitud a la defensiva, lanzando acusaciones y señalamientos en todo momento.
Miguel Reyes, director de CFE Energía y CFE Internacional, siempre retador calificó a los legisladores de oposición como defensores de privilegios y del empresariado, afirmando que, los inversionistas mienten.
Al contrastar sus cifras sobre la inversión privada en este rubro a partir de la reforma de 2013, señaló que, se tuvo que haber hecho una inversión de aproximadamente 44 mil millones de dólares, sin embargo, dijo, en los hechos sólo han aportado 11 mil millones de dólares, “y el resto, lo cubrieron con apalancamiento de la banca de desarrollo, las Afores y la banca comercial”.
“No han cumplido con la ley, se benefician y sabotean a CFE con contratos leoninos y en el fondo quieren la desaparición de la empresa productiva (…). De repente dan cifras de 50 mil millones, en otra ocasión de 44 mil millones de dólares. Realmente lo que han invertido son 11 mil millones de dólares porque buena parte de las inversiones que tienen ellos, las han financiado los mexicanos a través de sus ahorros en las Afores”, afirmó.
Los señalamientos fueron más allá, al pedir, incluso, la renuncia de Carlos Salazar de la CCE si las cifras que estaba proporcionando no coincidían con las del empresariado, provocaciones que desestimó al señalar que el reto le parecía totalmente inadecuado, “me parece casi de joven en la escuela que, te digo ahí a la salida nos vemos y a ver si quién es más”.
El presidente de la Jucopo en San Lázaro, Rubén Moreira, sostuvo que estos foros sí han sido productivos y reconoció cierto avance; refirió que los legisladores han tenido la posibilidad de estar nutriendo su conocimiento en materia energética, que, dijo, tiene aspectos complejos, pero que es de interés para todos los mexicanos y para el futuro del país.
Sin embargo, el coordinador del PRD, Luis Espinosa Cházaro, afirmó que no habrá reforma eléctrica a pesar de los dichos del coordinador de Morena, Ignacio Mier, quien aseguró que el 25 de febrero habrá dictamen sobre la reforma.
“La iniciativa de Reforma Energética del Ejecutivo federal, puede no suceder ante las posiciones cerradas que se han presentado a lo largo de las reuniones de Parlamento Abierto desde que inició el pasado 17 de enero.
“(…) Me parece que deberíamos continuar el debate porque no hemos avanzado mucho. De lo que escuchamos hoy a lo que se dijo el primer día, no se ven muestras de que haya coyuntura o acercamiento de posiciones respecto de lo que cada quien está planteando”, aseveró.