Sale Elektra de la Bolsa Mexicana de Valores; aprueban su privatización
DAD DE MÉXICO, 8 de enero, (Quadratín México).- Para poder bajar el gasto de los energéticos para México, tanto en gasolinas como en electricidad, es urgente e indispensable, sacar adelante la reforma energética en este año, tal como lo establece el Pacto por México, afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.
E, insistió en que la urgencia se fundamenta en la necesidad de que México tenga un sistema energético, de hidrocarburos y de electricidad, más eficiente que el que actualmente tiene que, además, permita hace un impacto en el bolsillo de la economía familiar. De tal forma, dijo, la propuesta de reforma energética, tal como quedó establecida en el Pacto por México, deberá ponerse a consideración en el Congreso de la Unión este mismo año.
Textual, en una entrevista radiofónica esta mañana, Videgaray dijo:”Sin duda una reforma energética traerá empleos a México, traerá inversiones, generará desarrollo y tendrá una derrama económica muy importante, pero lo fundamental es que se traduzca en un impacto positivo de ahorro para las economías de las familias mexicanas, para poder tener esto pronto, tenemos que hacer la reforma pronta”.
Aclaró también que Pemex no se privatizará, ni se pretende privatizar las reservas petroleras, aunque sí, hacer un uso más eficaz de ellas. las reformas hacendaria y energética tienen que hacerse este año, para poder entrar en vigor en el 2014, pues así está establecido en el Pacto por México, el cual cuenta con un calendario que precisa que ambas reformas deben sacarse en el segundo semestre del 2013.
Y es que de acuerdo con el funcionario federal, una de las virtudes de este acuerdo entre el Presidente de la República y las principales fuerzas políticas de este país, es que establece calendarios muy precisos para los 95 compromisos del Pacto por México.
Videgaray Caso, explicó que para dichas reformas se trabajará con un método que le apuesta al acuerdo político previo a su envío a las Cámaras de Diputados y Senadores.
Por lo tanto, en los meses previos a su envío, se harán trabajos de discusión y diálogo con las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión, en lo cual ya se empieza a trabajar.
QMX/mgd