Rechaza Congreso prórroga de 90 días para elección judicial
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de diciembre de 2016.- El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés aseguró que el problema de fondo en el aumento a las gasolinas anunciado a partir del 1 de enero de 2017, no radica en la Reforma Energética, sino en la fiscal y el aumento de impuestos, por lo que exigió al Gobierno Federal a que hoy asuma su responsabilidad en este tema.
Entrevistado durante la toma de protesta de Teresa Jiménez como alcaldesa de Aguascalientes, Anaya Cortés argumentó que detrás del aumento al precio de las gasolinas está la reforma fiscal ya que por cada litro de combustible el consumidor paga 6 pesos de impuestos, de los cuales, dijo, 4 son del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) y 2 pesos son del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
“Eso nada tiene que ver con la reforma energética, el problema de fondo es la reforma fiscal, el aumento a los impuestos, lo que se está cobrando en la gasolina son impuestos, IVA y IEPS (…) Esa es la razón por la que en el PAN votamos en contra de esta tóxica reforma fiscal”, enfatizó.
Anaya Cortés refirió que se ha generado un descontento enorme y generalizado, pero dijo que la ciudadanía debe conocer la verdadera razón de este incremento, que es una reforma a la que su partido siempre se ha opuesto, la fiscal; esto en clara alusión a las críticas de la población en el sentido de que ellos aprobaron la reforma energética, a la cual responsabiliza la gente.
El panista manifestó que su partido respalda y se solidariza con toda la gente que está inconforme, y rechazó tajantemente que quieran sacar algún provecho político de la crítica situación.
“No estamos haciendo ese tipo de cálculos, lo que estamos haciendo es solidarizarnos (…) Es un tema muy delicado, porque no solamente implica el aumento directo al precio de la gasolina, sino que esto puede implicar que en cascada aumente el precio de muchos otros bienes y servicios que la gente necesita consumir”, puntualizó.