Tenemos un plan ante deportación masiva de Trump: Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de agosto de 2024.- Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), afirmó que la reforma constitucional que los reconoce como sujetos de derecho público se trata de un punto de inflexión para dejar de ser considerados como objetos o sujetos de interés público y confió en que sirva para revertir las graves condiciones de marginación, pobreza, exclusión, discriminación y racismo.
En entrevista en el marco de la inauguración de la Asamblea Nacional de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, el líder indígena dijo a Quadratín México que en la premisa central se reconoce la personalidad jurídica de los pueblos y las comunidades que no tienen en este momento y en virtud podrán tomar decisiones en sus asambleas e instancias de gobierno propios con efectos jurídicos plenos que serán respetados por el Gobierno y terceras personas.
“También el hecho de que sean sujetos de derecho público que podrán desarrollar obras y acciones de carácter comunitario para su bienestar. Otra implicación muy importante que podrán ser sujetos de asignación de recursos públicos de manera directa para que puedan brindar los servicios y obras en sus comunidades; y finalmente podrán realizar acciones jurídicas ante las instancias correspondientes para defender y reivindicar sus derechos fundamentales”, abundó a esta agencia de noticias.
En la antesala de la votación del dictamen en el seno de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Adelfo Regino Montes enfatizó:
“Esta reforma es un punto de inflexión porque en efecto lo que ahora estamos planteando es el reconocimiento de nuestros pueblos como sujetos de derecho, como sujetos de su propia historia, como sujetos de su propio desarrollo devenir, ese es el planteamiento fundamental contrario a lo que ha sucedido en el pasado, lamentablemente, en donde nuestros pueblos han sido considerados como objetos o en el mejor de los casos como sujetos de interés público que no tiene los derechos y las garantías en virtud de la norma constitucional y legal”.
“Esperamos que además esta reforma constitucional sirva para revertir las graves condiciones de marginación y pobreza, porque no hay que perder de vista eso que nuestros pueblos y comunidades siguen estando en estados graves de pobreza, de marginación, de exclusión, de discriminación y racismo, eso es lo que tenemos que superar. Tenemos que crear las condiciones para superar esta lamentable realidad”, puntualizó.
Aunque señaló que desde luego no es una panacea, la reforma constitucional en materia de pueblos indígenas y afromexicanos, “sí es un instrumento muy importante que genera las condiciones, para revertir y crear estas condiciones de desarrollo, bienestar y dignidad para nuestros pueblos”.
Además, uno de los puntos fundamentales de esta reforma es que se reconocerán los planes de justicia, los cuales ya se iniciaron con el pueblo Yaqui en el 2021, cuando se firmaron acuerdos con las autoridades Yaquis, con una metodología básica que se da a través del diálogo, de la construcción de acuerdos y sobre todo respetando sus normas y leyes internas.
“Así es como hemos logrado avanzar en el caso del Plan Yaqui con sus demandas de tierra y territorio, de derecho al agua y de bienestar integral. Pero un hito que ha logrado este gobierno es que al final del día los protagonistas de esta historia son los propios pueblos indígenas y comunidades afromexicanas”, subrayó el titular del INPI.