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CIUDAD DE MÉXICO, 22 de septiembre de 2016.- Para incentivar la inversión en grandes proyectos de obra pública y tener un marco regulatorio que exija mayor transparencia en el manejo de recursos es necesario hacer una reforma estructural en infraestructura, aseveró el director general de OHL México, Sergio Hidalgo.
“Es la gran reforma que nos hace falta”, dijo al participar en el foro El peso de la infraestructura privada en el crecimiento de México, que organizó el diario Milenio.
El directivo consideró que de todas las reformas que se han logrado hacer en este sexenio, “nos hemos quedado cortos en casar una reforma de infraestructura con lo que fue la reforma de los fondos de pensiones”.
Explicó que el monto de recursos que hay en los fondos de pensiones dan para cubrir, usando sólo un 10 por ciento, el déficit de inversión de éste año, por lo que si existiera un régimen institucional que pudiera dirigir a la infraestructura ese dinero que hay en ellos, podría crearse un círculo virtuoso dentro del país.
Ilustró que para desarrollar carreteras, en la actualidad tienen que comprometer 40 por ciento de capital y, en el mejor de los caso, alcanzar 60 por ciento de financiamiento, “pero un financiamiento muy inadecuado”, destacó.
El director general de OHL México subrayó que el sector privado tiene un rol fundamental para complementar el gasto en infraestructura, “y lógicamente, para hacer mucho más eficiente el funcionamiento de nuestra economía”.
“Creo que vamos en el sentido correcto, hemos aprendido mucho en estos años, pero nos falta amarrar la protección de la inversión financiera que nos permita multiplicar el número de proyectos”, enfatizó el directivo de OHL.
Durante el foro, se discutió además la necesidad de un régimen institucional que establezca una normativa de transparencia para las concesiones en grandes proyectos de infraestructura.
Al respecto, Sergio Hidalgo señaló que es primordial un marco institucional en todo el país que regule temas de transparencia. “Aún no hay una ley de concesiones, entonces, con base a qué regulamos esa actividad: con base a la experiencia, en ir desarrollando relaciones”, dijo.
“Necesitamos un mejor régimen institucional que haga más fácil y le dé seguridad, sobre todo, a la inversión financiera que nos acompaña a los desarrolladores de proyectos”, precisó.
Destacó que existe voluntad del sector privado por complementar el desarrollo de infraestructura carretera que el país requiere; y consideró que el ajuste al gasto público abre más oportunidades a la inversión privada. Estimaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) indican que 77 por ciento de la inversión en infraestructura para el próximo año será de empresas privadas.
Por eso, reiteró el director de OHL México, se necesita ofrecer certeza jurídica a quien invierte; necesitamos un esquema como el que Chile puso en marcha. “Hagámoslo, tenemos que hacerlo para atraer los capitales que requiere la infraestructura carretera en el país”, concluyó.