Anuncia Claudia Sheinbaum tres nuevos programas sociales para Michoacán
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de abril de 2021.- En el Pleno de la Cámara de Diputados el debate se encendió en la sesión cuando se discutía el orden del día, luego de que se incluyeron la discusión de las minutas de reforma al Poder Judicial y a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), esta última prevista desde el pasado martes, sin embargo, al no obtener la mayoría absoluta en la Comisión, se regresó para que se volviera a votar.
Mientras que, en el caso de la minuta de reforma al Poder Judicial y el polémico artículo transitorio que amplía el mandato del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, ésta había sido enviada a la Comisión de Justicia de San Lázaro para ser dictaminada, sin embargo, bajo el argumento de dispensa de trámites, Morena y aliados pugnaron por pasarla directo al Pleno en la sesión de este miércoles.
La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, quien había enviado la minuta a la Comisión de Justicia para que siguiera el proceso legislativo de dictaminación, explicó que ante los desacuerdos la Mesa Directiva llevó a votación la posibilidad de incluir o no dicho dictamen en el orden del día, y a pesar de haber sido cinco contra dos, por voto ponderado se tuvo que incluir.
“Insistí como presidenta de la Mesa Directiva que no podíamos incluir en el orden del día la presunción de un dictamen que la Comisión de Justicia todavía no convoca a la reunión para su discusión, me refiero concretamente al proyecto conocido como reforma del Poder Judicial Federal.
“No es el caso del dictamen sobre la Ley de la FGR y las 65 reformas de ley que lo acompañan, porque este dictamen la Mesa Directiva lo regresó a la comisión por no haber reunido la mayoría absoluta que demanda nuestro Reglamento. Es decir, tenemos un dictamen que está en este momento en consideración de la Comisión de Justicia y que en cualquier momento puede enviarlo a la Mesa Directiva.
“En ese sentido, como cuando sucede, pocos casos, pero sucede, y hay una diferencia entre los integrantes de la Mesa Directiva, se somete a votación, y quiero decirle que de los siete grupos parlamentarios representados cinco votamos… votaron en contra de añadir estos dos dictámenes que no existen en el orden del día de hoy. Pero dos grupos parlamentarios votaron a favor y, en consecuencia, por voto ponderado, forma parte del orden del día”, detalló la legisladora.
De acuerdo al reglamento, el voto ponderado se refiere al que cada representante de partido puede dar y equivale al número de integrantes que tiene la bancada que representan, por lo que, a pesar de no haber dicho quiénes dieron este voto, se sugiere que fue Morena y alguno de sus aliados, quienes tiene la mayoría en el Congreso.
En tanto, la Comisión de Justicia se encuentra en receso en sesión permanente, resolviendo todavía el tema de la votación de la reforma a la Ley Orgánica de la FGR, por lo que, para el tema de la Reforma Judicial aún no convocan a reunión.