Respalda PT a diputada que señala golpeteo político en Oaxaca
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de septiembre (Quadratín México).- Con una población de 5.7 millones de discapacitados, que en su mayoría carece de fuentes de empleos, es necesario que la Cámara de Diputados atienda los artículos de la reforma laboral que responden a las necesidades más sentidas de los sectores vulnerables de la población, afirmó la secretaria de Trabajo, Rosalinda Vélez Juárez.
La funcionaria aprovechó para desmentir que con la propuesta se pretenda violar los derechos laborales, pues las nuevas formas de contratación planteadas en la iniciativa preferente, como la contratación a distancia, incluyen prestaciones como la seguridad social.
Entrevistada en el marco del 2o Foro Internacional Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la funcionaria añadió que la iniciativa preferente presentada por el Ejecutivo federal es una reforma equilibrada, donde, por ejemplo, se establece el respeto a las personas con capacidades diferentes al prohibirse cualquier tipo de discriminación, como son los casos de medición de productividad.
En este contexto sostuvo que la propuesta de nuevas modalidades de contratación, como a distancia o por hora, responden también a necesidades de la población discapacitada, que enfrenta problemas de traslado, pero de igual forma resuelve problemas de otros sectores, como las mujeres y jóvenes.
La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) rechazó hablar sobre las posturas en contra maniatadas por los partidos de oposición en la Cámara ce Diputados, al preferir esperar los resultados de los acuerdos que se tomen esta tarde en la Comisión del Trabajo de ese órgano legislativo.
Antes, en la inauguración del foro, Vélez Juárez destacó también las bondades de la propuesta, incluyendo la modificación que obligaría a las empresas con más de 50 empleados hacer adecuaciones para dar accesibilidad completa a personas con discapacidad.
Destacó que por medio de programas del gobierno federal, fueron empleadas tres mil personas con discapacidad en 436 empresas distinguidas con el premio a la inclusión “Gilberto Rincón Gallardo”.
Vélez Juárez reconoció que todavía las personas con discapacidad enfrentan discriminación educativa, pues su promedio de escolaridad es de 4.7 años, contra 8.2 de la población general, y laboral, pues sólo tres de cada 10 tienen empleo.
Agregó sin embargo que se trata de verdaderos “empleados modelo”, puntuales, leales, dedicados al trabajo, que ayudan a crear buenos ambientes laborales y por ello insistió en su llamado a los empleadores para que dejen atrás perjuicios y discriminación y les den oportunidad de trabajar.
QMex /yvt/bhr