Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de noviembre de 2019.- Con la implementación de la Reforma Laboral se pueden rebasar los límites del derecho a la autonomía y libertad sindical, donde se trastoquen los principios y valores del sindicalismo, tales como la unidad y la solidaridad, herramientas útiles y necesarias para empoderar al trabajador y tener una posición de mayor equilibrio en una negociación, señaló el dirigente de la Confederación Obrera Revolucionaria y Primer Vicepresidente del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanis.
Al encabezar el Consejo General y Consejo Nacional de la COR, en la sede del Congreso del Trabajo ante representantes sindicales de todo el país, agregó que sin menos cabo de que existen practicas sindicales que se han desvirtuado y ha abandonado los objetivos fundamentales para lo que fue creado, no justifica su acotación o exterminación, y quienes piensan así le quitan instrumentos al trabajador para alcanzar la justicia social.
En este contexto, dijo, por supuesto que rechazamos la práctica sindical como una simulación, y rechazamos en toda su expresión los contratos de protección y la subcontratación que merma el ingreso de los trabajadores.
Destacó que dentro el marco del 52º Aniversario de la fundación de la COR, «donde nos identificamos como clase social, para reflexionar sobre nuestra realidad, para tener un diagnóstico de la situación actual de la clase trabajadora en nuestro país, conocer los retos a los que nos enfrentamos y realizar propuestas que den vigencia a la organización sindical, que identifiquen con claridad lo que podemos hacer juntos como una organización de trabajadores comprometida con las causas de los Trabajadores».
Ante el Oficial Mayor del CT, Juan Pérez Jaúregui y de funcionarios públicos, así como invitados especiales dijo que por acuerdo del pasado Consejo Nacional, han discutido los alcances y efectos de la Reforma Laboral.
“Entendemos que el espíritu de su contenido es para darle una mayor participación libre y democrática a los Trabajadores, reconocemos que la intención del actual gobierno en materia laboral debe ser, sin duda, para dar fortalecimiento al instrumento que permita a los Trabajadores tener una mayor participación para encontrar una mejor distribución de la riqueza generada por la transformación, con el esfuerzo de su participación en lo que produce”, resaltó.
«La cuarta revolución industrial se presenta como el gran cambio estructural que cambiará todo. No creo que sea muy distinto a los miles de cambios que hemos experimentado en los centros de trabajo cada año en las últimas décadas. Todos hemos visto los resultados de la adecuación de una maquinaria nueva en las líneas de producción, los despidos, pero además, la necesidad de nuevas capacidades para trabajar en sistemas distintos. La búsqueda de calidad y la competencia deben ser ejes que se incorporen en los objetivos de subsistencia de una fuente de empleo».
Llamó a cuestionarse si la ley laboral está lista para afrontar todos estos retos, las nuevas formas productivas como el trabajo en casa, y sobre todo, la importancia, no solo de la capacitación básica, sino de una verdadero emparejamiento entre la educación de los trabajadores y las exigencias productivas de los cambios que vienen, las nuevas propuestas de trabajo, la tercerización, el mundo global, las redes sociales y principalmente, la creación de millones de empleos para las nuevas generaciones.
«En nuestra Organización debemos seguir levantando la voz hasta que se elimine la miseria, la desigualdad y la injusticia en que viven muchos de nuestros compañeros. Aquí, tenemos la responsabilidad de devolverle al trabajador su dignidad de persona humana, porque solo así se puede construir un país con justicia social, sin marginación, y ser incluidos en un desarrollo integral», sostuvo.