Llamarán al Ejército ante crisis de inseguridad en Tula de Allende
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de octubre de 2016.- Tras aprobar de manera unánime modificaciones al marco jurídico en materia laboral, iniciativa que propuso el presidente Enrique Peña Nieto, el coordinador de la fracción del PRI, Emilio Gamboa Patrón, afirmó que “los empresarios y el sector obrero están de acuerdo, tanto como en la Secretaría del Trabajo y en la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República”.
Quadratín México adelantó que las modificaciones –consensadas por las tres principales fuerzas políticas del país– buscan que la justicia laboral sea impartida por nuevos juzgados o tribunales incorporados al Poder Judicial de la Federación, o bien, a los poderes judiciales de las entidades.
Fija que, la resolución de las diferencias o los conflictos entre trabajadores y patrones estará a cargo de los juzgados o tribunales laborales del Poder Judicial de la Federación o de las entidades federativas, en los cuales se emitirán sentencias y resoluciones observando los principios de legalidad, imparcialidad, transparencia, autonomía e independencia.
Dispone que la creación de los Centros de Conciliación (uno federal y 32 locales) como organismos descentralizados que desempeñarán una función conciliatoria antes de que los trabajadores y patrones acudan a los tribunales laborales. Dichos centros tendrán personalidad jurídica y patrimonio propios. Contarán con plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión.
La Reforma Laboral establece también que se regirán por los principios de certeza, independencia, legalidad, imparcialidad, confiabilidad, eficacia, objetividad, profesionalismo, transparencia y publicidad.
Además, quedó asentado que será el Centro de Conciliación federal el que lleve también el registro de todos los contratos colectivos de trabajo y las organizaciones sindicales, así como todos los procesos administrativos relacionados.
Precisa, que el titular de este organismo será designado por el Senado de la República con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes presentes, a partir de una terna enviada por el Ejecutivo federal.
En entrevista con esta agencia de información, la senadora Pilar Ortega Martínez (PAN) afirmó que con las reformas aprobadas por el Senado en materia laboral se garantiza la expresión del voto personal, libre y secreto de los trabajadores en materia de elección de sus dirigentes y resolución de conflictos entre sindicatos.
“Por ello, nos congratulamos de que en este Senado aprobemos una reforma histórica que contribuirá a consolidar una mejor justicia laboral, a generar equilibrios e incentivar nuestro crecimiento económico”, dijo.
El senador Luis Sánchez Jiménez (PRD) resaltó que los contratos de protección llegaron a su fin, “con esta reforma veremos un cambio significativo en la vida sindical de México».
Advirtió que la democracia real debe permear todos los aspectos de la vida social del país y por ello se requiere dar paso a organizaciones sindicales libres y las relaciones laborales donde la injerencia estatal y de patrones en la vida interna de los sindicatos esté prohibida y sancionada.
Dicho proyecto se aprobó con 98 votos y el documento fue remitido de manera inmediata a la Cámara de Diputados para su posterior discusión.