Dará Sheinbaum opciones ante tijeretazo de plazas en organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de octubre (Quadratín México).- El coordinador de la bancada edil PRI, Manlio Fabio Beltrones, apuntó que la Reforma Laboral ha perdido su calidad como iniciativa preferente, por lo que habrá nuevas negociaciones para establecer nuevos criterios, tras las modificaciones hechas al dictamen por el Senado y, por lo tanto, no habrá nueva ley del trabajo hasta que después de que tome posesión como nuevo presidente Enrique Peña Nieto, a fin de respaldarlo con mayor competitividad e inversiones.
En conferencia de prensa, Beltrones Rivera reiteró que los diputados tricolor no avalarán tal cual la minuta que envió el Senado sobre la Reforma Laboral y aseguró que esta iniciativa ha perdido su calidad de preferente.
“La ley es muy clara, la iniciativa preferente tiene dos etapas, hasta ahora, los 30 días en Cámara de origen y 30 días en Cámara revisora”, anotó.
Uno de los principales puntos de desacuerdo, son las modificaciones que envío el Senado, en particular en la adición del 388-BIS, ya que “subasta los contratos colectivos de trabajo.
Cabe señalar que dichas modificaciones, aprobadas por el Senado, establecen que la Junta de Conciliación y Arbitraje hará llegar al patrón dicho contrato, y le exigirá que presente en 72 horas una lista con los nombres de los trabajadores a su servicio.
Los trabajadores podrán oponerse a la celebración del contrato colectivo de trabajo, para lo cual se requerirá cuando menos el sufragio de las dos terceras partes de los empleados con derecho a voto y se considerará un asunto definitivamente concluido.
Manlio Fabio anotó, sin embargo, que los diputados del PRI mantienen el interés por garantizar mayor democracia y autonomía sindical, y lo al estar la Reforma Laboral de vuelta en el Palacio de San Lázaro, será turnada a la Comisión de Trabajo deberá ser analizada para llegar a nuevos acuerdos.
En este marco, el PRI buscará armonizar esta nueva Ley Federal del Trabajo bajo cuatro principios fundamentales: transparencia, democracia, derechos sindicales y estabilidad laboral. “Una ley que no cumpla con esto, no permanecerá por mucho tiempo y no dará la seguridad y estabilidad que se requiere”, subrayó el político sonorense.
Fue en este contexto en el que aseveró que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, contará en su administración con una Reforma Laboral que impulse la estabilidad y la productividad.
“El grupo parlamentario del PRI se compromete a tener Reforma Laboral, el presidente Enrique Peña Nieto tendrá una Reforma Laboral que salvaguarde al país y defienda los derechos de los trabajadores”, sostuvo.
Finalmente, reiteró que se utilizará el tiempo necesario para garantizar una Reforma Laboral que promueva la estabilidad.
QMX/yvt/oab