CIUDAD DE MÉXICO, 4 de abril de 2019.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, anunció que este jueves la Comisión de Trabajo en San Lázaro distribuirá el dictamen sobre Reforma Laboral, por lo que, posiblemente, la semana próxima la votarían en comisiones y en la sesión del jueves 11 de abril ante el Pleno camaral.

En conferencia de prensa desde el recinto legislativo, el también coordinador de Morena confió en que la aprobación del dictamen avance sin ningún problema, pues aseguró que existen opiniones favorables por parte de los demás grupos parlamentarios.

Indicó que a partir de este jueves que se distribuya el documento entre los integrantes de la Comisión, correrán los plazos establecidos, donde empezarán a fijarse las observaciones correspondientes.

Delgado Carrillo destacó que esta iniciativa lleva aproximadamente dos meses trabajándose en Cámara de Diputados, donde se realizaron audiencias públicas con líderes sindicales, empresarios, cámaras empresariales, académicos, especialistas de la sociedad civil, cuyas opiniones y participaciones, dijo, se han incorporado al dictamen que se analizará.

Aclaró que dentro del plan de trabajo legislativo se tenía establecido que la Reforma Laboral debía votarse antes de que finalice el actual período ordinario el próximo 30 de abril, "estaba en nuestro plan, que esta reforma laboral la íbamos a votar antes de terminar el actual periodo, estamos en abril, nuestro plan era sacarla en abril, está dentro de lo planeado", sostuvo.

No, a ver, por eso mencioné cuál ha sido el proceso de esta iniciativa; incluso pues ya se hicieron las audiencias públicas, del 26 de febrero al 6 de marzo tuvimos las audiencias públicas. Buena parte de ese material se estuvo incorporando al dictamen que el día de hoy tendrá listo la Comisión de Trabajo.

De forma general, el legislador explicó que es una reforma en materia de justicia laboral y democratización sindical, y uno de los principales objetivos es la transformación del sistema de justicia laboral, donde se busca eliminar las Juntas de Conciliación y Arbitraje y establecer tribunales en el seno del Poder Judicial de la Federación.

"Con esta reforma también se va a crear el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, va a ser un organismo nuevo, un organismo público que administrará y estará a cargo de la conciliación para la solución de controversias entre trabajadores y patrones, entre trabajadores y sindicatos, o entre sindicatos, así como de registrar los contratos colectivos", detalló.

Señaló que se cumplirá con las obligaciones que se asumieron en el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo sobre derecho de sindicalización y negociación colectiva; así como también con las distintas obligaciones adquiridas en la negociación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, en materia de libertad sindical y negociación colectiva.

Señaló que en la reforma se busca modificar los requisitos que deberán cumplir los estatutos de los sindicatos a efecto de salvaguardar la democracia de la elección de sus directivas, de las dirigencias sindicales, las cuales deberán llevarse a cabo por primera vez a partir de una obligación legal, mediante un voto directo, personal, libre y secreto.

Refirió que también se incorpora en esta reforma laboral, el tema de derechos humanos y perspectiva de género, además de que se reafirman los principios de igualdad y no discriminación; se garantiza un ambiente laboral libre de discriminación y de violencia, con igualdad de trato y oportunidades.

"Por primera vez también se van a incluir protocolos para prevenir la discriminación por razones de género y atención de casos de violencia y acoso sexual", apuntó.