Dará Sheinbaum opciones ante tijeretazo de plazas en organismos autónomos
CIUDAD DE MEXICO, 9 de octubre (Quadratín México).-Académicos y abogados especialistas en materia laboral apuntaron que la minuta de reforma laboral aprobada por la Cámara de Diputados registra serias inconsistencias legales, de normatividad y praxis, que dificultarían su aplicación en caso de ser aprobada tal como está por el Senado.
Esto, porque no toca temas prioritarios como lograr que exista una Junta de Conciliación y Arbitraje más justa y eficaz, que actúe de forma imparcial en los conflictos laborales; por el contrario, las ineficiencias en el proceso de los juicios se pretende cargar a los trabajadores con el recorte a un año del pago de salarios caídos, entre otros.
Incluso, apuntaron, en temas de la subrogación en contratación u outsourcings se registran lagunas que provocan que no se ajuste a una normatividad a aquellas empresas que incurren en defraudación al no pagar impuestos ni dar prestaciones a sus trabajadores, pero en contraparte se pretende someter a una sobre regulación a las que sí tienen un fundamento y cumplen con todos los requerimientos de ley.
Ante ello, plantaron a la Comisión del Trabajo del Senado que no tengan miedo de hacer las modificaciones necesarias a la minuta, para su regreso a la Cámara de Diputados.
En el marco de las mesas de trabajos que realiza la Comisión del Trabajo del Senado, durante la cual Graciela Bensunsan, de la UAM Xochimilco, quien sostuvo que tal como está planteada, la reforma laboral generaría empleos bajo “modalidades precarias”, y habrá “trabajadores que estarán seis meses a pruebas y luego no tendrán ningún derecho laboral”.
Planteó que si bien debe haber flexibilidad en las contrataciones, también debe haber flexibilidad que permitan a los trabajadores alcanzar mayores y mejores salarios.
En su turno, el economista Ciro Murayama, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), opinó que es una reforma de poco alcance, aislada del “país donde ocurre”, que parte de premisas “equivocadas” y establece la facilidad para el despido y la contratación de empleados.
Es una reforma “simulada”, destacó, pues no toca las juntas de Conciliación y Arbitraje y permite la intromisión del Ejecutivo federal en los conflictos laborales.
Lo más grave, subrayó, es que al establecer el pago por hora, con lo que se reconoce la inconstitucionalidad del salario mínimo vigente.
Por su parte, el abogado Rafael Sánchez Navarro pidió incluir la “subcontratación dolosa”, y redactar de manera más clara el concepto de “outsourcing”, el cual -dijo- tiene años en México.
El abogado laboral Arturo Alcalde cuestionó el límite del pago de salarios vencidos hasta por 12 meses que planeta la minuta, pues ello afecta a la parte más débil, al trabajador, y “únicamente preservan los intereses del sector empleador”.
Se pronunció por incluir el tema de la transparencia sindical, pues “no existe motivo legal ni práctico para oponerse”, y quienes están en contra buscan “encubrir en esencia los llamados contratos de protección personal, con los cuales sólo se beneficia a las empresas”.
QMEX/yvt/grr