Propone Monreal eliminar tope a estímulos fiscales
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de marzo de 2026.- El diputado Ricardo Monreal dio a conocer que se aplazó la discusión de la reforma en materia laboral y de derechos de autor, prevista inicialmente para el miércoles 25 de marzo.
El coordinador de Morena informó que la sesión fue muy pesada ese día y que, ante la hora en que finalizo, se decidió posponer el debate.
El legislador explicó que la iniciativa, que contempla cambios a la Ley Federal del Derecho de Autor y a la Ley Federal del Trabajo, generó posturas encontradas entre creadores y la industria digital.
Monreal señaló que se espera la presentación de reservas, debido a las diferencias entre colectivos de autores, compositores y actores de doblaje frente a plataformas tecnológicas.
Afirmó que, aunque el proceso legislativo está avanzado, continúan los diálogos externos para enriquecer el dictamen.
Indicó que el documento “no está escrito en piedra” y puede modificarse si se logra consenso y que se mantienen conversaciones con diversos sectores, incluida la Secretaría de Cultura y la Consejería Jurídica.
Ante cuestionamientos sobre posibles beneficios a ciertos grupos, rechazó favoritismos y subrayó que todas las leyes son perfectibles, reiterando la apertura de la mayoría para ajustar el dictamen durante su discusión en el pleno.