Periodistas deben ser influencers de sus audiencias: Juan Pablo de Leo
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de agosto de 2024.- En Asamblea Nacional, representantes de los 70 pueblos indígenas y afromexicanos celebraron la aprobación por unanimidad del dictamen en lo general de la reforma constitucional que los reconoce como sujetos de derecho público, personalidad jurídica y patrimonio propio, por parte de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), confió en que este histórico acto sea el inicio de una nueva era y relación entre el Estado mexicano y los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
“Un día histórico, desde aquí enviamos nuestro agradecimiento a las diputadas y diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales por haber aprobado por unanimidad este dictamen. Esperamos que sea el punto de inicio de una nueva era, de una nueva relación entre el Estado mexicano y nuestros pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas”, manifestó Adelgo Regino Montes.
Marco Matías Alonso, director de Asuntos Internacionales del INPI, interrumpió al titular Adelfo Regino Montes para comunicar a la asamblea de la aprobación por unanimidad de 37 votos a favor del dictamen para modificar el artículo 2 constitucional.
El “¡Sí se puso, sí pudo!” inundó al unísono el auditorio del piso 8 de la Expo Reforma, con júbilo y entusiasmo, como un primer paso para que el dictamen pase a su votación en el Pleno de la Cámara de Diputados, una vez que inicie el periodo de sesiones ordinarias de la 66 Legislatura, el 1 de septiembre próximo.