
Presentará Anaya propuesta para industria automotriz ante aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de diciembre de 2024.- A propuesta de Adán Augusto López Hernández, el Pleno aprobó una reforma al Reglamento del Senado de la República para regular la presentación de votos particulares, reducir los tiempos de convocatoria a sesiones ordinarias y distribuir oportunamente los proyectos a discutir.
El Pleno del Senado de la República avaló la propuesta del morenista con 102 votos a favor y uno en contra de la panista Lilly Téllez.
De acuerdo a la iniciativa del coordinador de los senadores de Morena, se busca mejorar y hacer eficiente el trabajo legislativo, garantizar el derecho de las minorías en los debates y reducir el rezago en la dictaminación de iniciativas.
Por ello, se reducen de 72 a 24 horas el tiempo de anticipación por el que las comisiones deberán convocar a reuniones ordinarias; tratándose de sesiones extraordinarias, se establece expresamente que los proyectos de dictamen se distribuirán con la oportunidad debida a todos los integrantes.
En la presentación de votos particulares ante el Pleno, se modifica su momento de presentación para colocarlos al final, es decir, después de la presentación del dictamen a discusión, de los posicionamientos de los grupos parlamentarios y de las intervenciones de los oradores a favor y en contra.
Serán procedentes siempre que los legisladores que los presenten hayan manifestado su voto en sentido negativo por escrito, al momento de recoger el dictamen puesto a consideración, y que no se dará trámite alguno al voto particular que no satisfaga los elementos señalados en el artículo 208 del Reglamento.