Plan México más que una estrategia es un compromiso: Morena en Senado
CIUDAD DE MÉXICO, 16 DE JUNIO (Quadratín México).- La presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República, Alejandra Barrales Magdaleno, encabezará por la delegación mexicana la discusión sobre las reformas en telecomunicaciones y laboral, en la mesa *Cooperación en Materia Económica *de la XIII Reunión interparlamentaria México-España, que se desarrollará en la Ciudad de Madrid durante dos días.
Este lunes analizará con legisladores de México y España la trascendencia de la reforma constitucional que en materia de telecomunicaciones y competencia económica fue promulgada en México el 10 del presente, la cual incorpora postulados que la izquierda impulsó a lo largo de muchos años: combate de monopolios en el mercado de las telecomunicaciones, la transparencia en el manejo de las concesiones, la calidad de los contenidos y la imparcialidad en el manejo de la información.
Entre los aspectos relevantes que expondrá de esta reforma, largamente esperada por la izquierda, es que contribuye en la construcción de un marco jurídico para ofrecer mejoras en la infraestructura tecnológica, más y mejores inversiones, árbitros autónomos, una mejor regulación que fomenta la transparencia y establece derechos ciudadanos, como es la protección del derecho a la información.
Lo anterior, porque la finalidad de los servicios de radiodifusión y de telecomunicaciones, debe ser eminentemente social y, por lo tanto, es a la sociedad a quien deben servir, señaló la senadora Alejandra Barrales.
También intercambiará opiniones sobre temáticas que contemplará la ley secundaria de las telecomunicaciones como son los tipos penales especiales que castiguen prácticas monopólicas y fenómenos de concentración, mecanismos para homologación del régimen de permisos y concesiones de radiodifusión, regulación del derecho de réplica.
Consideró que será de gran interés conocer la experiencia de los legisladores españoles respecto de las prohibiciones específicas en materia de subsidios cruzados o trato preferencial, los criterios de operación de las instituciones reguladoras del mercado de las telecomunicaciones, así como lo relativo al aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes de telecomunicaciones, entre otros.
La senadora de la República por el Partido de la Revolución Democrática, informó que el segundo tema en que encabezará a la delegación mexicana en la discusión y análisis en la interparlamentaria es la reforma laboral aprobada en noviembre pasado, la cual, considera que empeora las condiciones y la calidad de vida de los trabajadores mexicanos y de sus familias.
Su posición será que es una reforma en la que se plantea hacer competitivas a las empresas mexicanas, pero a partir de abaratar la mano de obra y cancelar derechos a los trabajadores, al haberse legalizado la subcontratación. Indicó que con esas figuras se va a afectar a los trabajadores; el pago por hora, el trabajo a prueba y el outsourcing va a llevar a sub salarios, sub prestaciones y sub beneficios para ellos y sus familias.
Afirmó que con estas nuevas modalidades, los jóvenes que buscan un empleo se encuentran con barreras; pues pretenden conseguirlo con seguridad jurídica y con derechos plenos, pero se enfrentan a obstáculos por no tener oportunidad de hacer antigüedad o tener acceso a la seguridad social.
La secretaria de la Comisión del Trabajo del Senado puntualizó que será importante conocer la experiencia española en material laboral, que después de haber pasado por una reforma laboral como la de México, hoy enfrenta un nivel de desempleo de alrededor del 27 por ciento.
QMX/fm