Mara Lezama, la gobernadora con mayor aprobación de México: Mitofsky
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de noviembre (Quadratín México).-La Comisión de Marina de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que modifica el contenido orgánico y la estructura operativo-militar de la Armada de México y un punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo a publicar el Reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.
El dictamen que reforma la Ley Orgánica de la Armada de México establece una reestructuración de carácter organizacional de los mandos navales, para la protección de los litorales, el combate a la delincuencia organizada y para proteger la vida, patrimonio, e integridad de los mexicanos.
Plantea además dar vida jurídica a los consejos de disciplina, que conocerán, resolverán y sancionarán las faltas en que incurran los cadetes e instaura la integración y funciones del Consejo de Almirantes, como parte de la estrategia de toma de decisiones del poder naval.
El presidente de la Comisión de Marina, José Soto Martínez, del partido Movimiento Ciudadano, explicó que el dictamen actualiza las definiciones relativas a las fuerzas regionales, zonas y sectores navales, unidades de superficie y unidades de infantería de Marina.
“Lo más importante es que después de muchos años que ha querido la Secretaría de Marina que se reformara la ley, si se aprueba en el Pleno, ya se va a publicar y va a tener la Secretaría lo que tanto había deseado: una ley adecuada a los tiempos”, puntualizó.
La comisión también aprobó un punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal a que publique en el Diario Oficial de la Federación, el Reglamento de la Ley de Navegación y Comercios Marítimos.
Al respecto, el diputado panista Germán Pacheco Díaz explicó que el 1 de junio de 2006 se publicó en dicho diario el decreto por medio del cual el Congreso expidió la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.
Sin embargo, hasta el momento, el reglamento correspondiente no ha sido publicado, lo que favorece la problemática existencia de criterios administrativos poco claros al aplicar la ley con reglamentos que no están basados en la misma, o a discreción de las autoridades, dijo.
El legislador comentó que este reglamento ha tenido tres revisiones, por lo que urge se autorice.
El dictamen y el punto de acuerdo aprobados serán enviados a la Junta de Coordinación Política la cual será la encargada de turnarlos para su discusión en el Pleno.
QMX/yvt/bhr