Este lunes, ambiente muy frío y heladas en zonas montañosas del país
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de abril de 2023.- La punta de lanza de las políticas neoliberales en nuestro país, fue la contrarreforma al artículo 27 de la Constitución Federal en el año de 1992 –y el propósito fundamental de dicha contrarreforma–, fue la desaparición del ejido y de la comunidad, sentenció el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.
El INPI informó que, al participar como invitado especial en la Primera Convención Nacional Agrarista, enmarcada en el 104 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata, frente a más de 4 mil, 200 campesinas y campesinos de 24 estados del país, llamó a la construcción de una profunda reforma al artículo 27 de la Constitución Mexicana.
“Necesitamos esta reforma para rescatar su espíritu original, para defender la comunidad y el ejido, y que estos sujetos colectivos sean pilares de la transformación nacional; de manera especial, necesitamos reconocer los derechos territoriales de nuestros pueblos y nuestras comunidades indígenas y afromexicanas”.
Durante la ceremonia multitudinaria realizada en la sala de armas de Ciudad Deportiva, el coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, tomó la protesta a las y los integrantes de la Coordinadora Nacional de Ejidos y Comunidades, quienes se declararon, a través de un manifiesto, como aliadas y aliados del Gobierno de México.
En ese sentido, Adelfo Regino consideró que las instituciones del Estado Mexicano necesitan estar a la altura de las actuales circunstancias, y por eso, aunado a las iniciativas de reformas constitucionales y legales que se están planteando, es importante la reforma a las instituciones del Estado Mexicano, para cumplir con el mandamiento supremo de servir al pueblo y de atender las causas y las expresiones legítimas de las comunidades y ejidos.
“En la actual coyuntura que vive nuestro país, es muy importante que respaldemos las iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador, de manera especial, los planes de justicia que se construyen a lo largo y ancho del territorio nacional, cuyos resultados están a la vista, como la recuperación y la restitución de 32 mil hectáreas de tierras a favor del pueblo yaqui”.
Esto es algo muy importante, advirtió: se nos había dicho, con las reformas neoliberales del año de 1992, que ya no había tierra para dotar, que ya no se podía restituir de tierras a nuestros pueblos; hoy –con la iniciativa del presidente López Obrador–, se crean las condiciones para que se puedan restituir tierras y territorios a nuestros pueblos, recalcó.
Respaldo a iniciativa de Ley Minera
Regino Montes recordó que recientemente el presidente de México, presentó ante el Congreso de la Unión, una iniciativa de reforma a la Ley Minera y otras leyes secundarias en la materia.
Explicó que, en el caso de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, esta iniciativa prevé que antes de que se emita una concesión o un permiso en materia minera, tiene que respetarse el derecho a la consulta libre, previa e informada; contempla, dijo, una importante protección al medio ambiente, además que el tiempo de asignación de las concesiones mineras se plantea disminuir de 50 años –como lo marca la norma actual–, a 15 años.
“Esta reforma revierte una de las políticas y normas más nocivas que se expidieron en pleno periodo neoliberal, que ha significado el despojo de tierras y territorios, en perjuicio de nuestros pueblos, provocando graves afectaciones al medio ambiente y graves problemas sociales en las diversas regiones indígenas de México”.
Por tal motivo, llamó a la Convención Nacional Agrarista para que se pronuncie a favor de esta legislación, porque no sólo profundiza la cuarta transformación de México, sino que la parte trascendental de esta transformación, es dar justicia a quienes han sido históricamente abandonados, excluidos y olvidados: los ejidos, las comunidades y los pueblos indígenas y afromexicanos.
Autoridad indígena reconoce apoyo federal
Desde San Francisco de Lajas, municipio de Pueblo Nuevo, Durango –a más de 20 horas por tierra hasta la capital del país–, el comisariado ejidal, Manuel Ortiz Díaz, destacó la atención que el Gobierno de México ha dado a su región, donde se implementa el Plan de Justicia de los Pueblos Wixárika, Náayeri, O´dam / Au´dam y Mexikan de la Sierra Madre Occidental de nuestro país.
Consideró prioritario para su región el cuidado del agua, la incursión de proyectos hídricos y forestales sustentables, en los que se puedan beneficiar directamente los ejidos y comunidades indígenas, ya que con apoyos se evitaría la migración.
Destacó que después de décadas de abandono, por primera vez el gobierno federal y el INPI están recorriendo la sierra de Durango, como en la comunidad de Lajas, la cual fue visitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 17 de diciembre de 2022.