Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de noviembre de 2018.- El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, René Juárez Cisneros, afirmó que su grupo parlamentario no acompañará las reformas y modificaciones propuestas por Morena a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, pues aseguró que no contribuyen a mejorar las condiciones de vida del país, sino al contrario, entorpecen el adecuado funcionamiento del Gobierno para instrumentar políticas públicas, por lo que el voto de los priistas será en abstención.
“Reconocemos el derecho de las mayorías y que seguramente apoyará este mamotreto, es decir, este bulto de incongruencias y de contradicciones, pero nuestra responsabilidad es no acompañar este tipo de incongruencias porque no le sirven al país, en esta propuesta de reforma observamos terribles violaciones al federalismo”, aseveró.
En conferencia de prensa desde el recinto legislativo y donde estuvo acompañado de los legisladores de su bancada, Juárez Cisneros criticó la creación de la figura de los delegados estatales de la nueva Secretaría de Bienestar, quienes tendrán a cargo los programas para el desarrollo, y quienes estarán dirigidos por el propio Ejecutivo Federal, lo que señaló, tiene un fin político electoral en favor de Morena.
“Sabemos que la definición y el nombramiento de estos virreyes, superdelegados, buscan, no la instrumentación de programas, de proyectos y de políticas públicas a favor de la gente, sino, el control absoluto de todo el quehacer público expresado en el territorio de los estados, para llevar agua al molino electoral de Morena.
Es decir, hacer actos anticipados de campaña y utilizar recursos públicos para ir construyendo en esta fábrica de precandidatos, quienes serán los candidatos en el 21 (…). La coordinación política está en otro lado, la orientación política está en otro lado, y por eso, no somos ingenuos, el propósito fundamental es político-electoral, y tiene que ver con el 21 y tiene que ver con el 24”, sostuvo.
El priista indicó que con estas reformas se están creando dos monstruos obesos en el tema de seguridad y en el financiero, por lo que advirtió que tendrán problemas de instrumentación de los programas, aunque responde, dijo, al principio de control político, de concentración de poder y de centralismo.
Los priistas hicieron un llamado a la mayoría de Morena en el Congreso para rectificar el camino y no avalar esta iniciativa y señaló que deben aprender a decir no al Presidente cuando así se requiera; al respecto, sostuvo que es de sabios rectificar con mesura, reflexión, madurez y serenidad.
“Ese es el llamado que hacemos, ayuden al Presidente diciéndole no cuando no tiene razón, y reflexionando con una gran convicción, con una gran honestidad política y con profundo amor a México, arriesgando incluso que los corran, pero díganle la verdad al Presidente”, señaló.
Posteriormente, durante su intervención en tribuna, René Juárez dijo que la bancada del PRI ha actuado con alto sentido de responsabilidad y dignidad, y reiteró que votarán en abstención.
“Votaremos en abstención, porque no queremos que mañana se nos culpe de que fuimos dique y obstáculo, y que no tuvimos la generosidad para otorgar esta facultad y este derecho que tiene el nuevo gobierno. Pero también tenemos la convicción y el compromiso ético, moral y político, de señalar las cosas que nos parecen que son insuficientes, incongruentes, inaplicables, o que trastocan la vida de la República alterando la vida y la relación entre la federación, el estado y los municipios.
«En ese punto nos vamos a pronunciar como siempre lo hemos hecho, en contra de que se pisotee la soberanía; no estamos a favor, ni aprobaremos nunca una autoridad intermedia entre la federación, el estado y los municipios, sin embargo, si ustedes creen que eso le sirve a México, vótenlo ustedes a favor, nosotros fijaremos nuestra posición, pero sobre todo, dejaremos perfectamente establecido aquí siempre, nuestra congruencia: Primero México, después México y también al final es México”, puntualizó.