Mara Lezama, la gobernadora con mayor aprobación de México: Mitofsky
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de enero (Quadratín México).- Maestros de seis estados del país, lo mismo del SNTE que de la CNTE, patentizaron hoy su rechazo a las reformas educativa y laboral. Para ello, emprendieron movilizaciones en Michoacán, Guerrero, Zacatecas, Chiapas, Nayarit y Coahuila, lo que ocasionó que decenas de miles de niños se vieran impedidos de asistir a clases.
En Michoacán integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon desde Casa de Gobierno hasta el primer cuadro de la capital michoacana. Afectaron a un 75 por ciento de las escuelas del nivel básico, al que acuden 700 mil estudiantes.
El dirigente magisterial, Juan José Ortega afirmó que la lucha en contra de la Reformas Educativa y Laboral se mantendrá en la entidad con el campamento que instalaron en la Plaza Benito Juárez, además de que se programarán nuevas manifestaciones.
En Guerrero integrantes del magisterio disidente amenazaron con parar labores por tiempo indefinido en los centros educativos, luego de que el Congreso local avaló la Reforma Educativa, pese a la protesta e inconformidad de los docentes.
Mientras el dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), Gonzalo Juárez Ocampo, aseguraba que esta semana llevarán a cabo consultas directas a los maestros, para conocer si están de acuerdo con iniciar un paro de labores, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) convocó a los mentores a ver los beneficios y no afectar a la niñez.
En Zacatecas, el secretario general del SNTE sección 34, Omar Pereyra Pérez, informó que interpondrán solicitudes de amparo contra la Reforma Laboral.Aseguró que el movimiento de inconformidad se desarrollará sin paros laborales y con respeto para proporcionar clases a los estudiantes.
Entretanto, en Chiapas, miles de trabajadores de la educación permanecen a la salida poniente de la capital del estado para bloquear el acceso a esa urbe; lo mismo ocurrió en la autopista que comunica de Tuxtla Gutiérrez con San Cristóbal de las Casas.
Finalmente, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Nayarit (SUTSEM) y la sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Nayarit, indicó que interpondrán firmas de sus agremiados contra la Ley Laboral.
El secretario general de la sección 20 del SNTE en Nayarit, Roberto Ávila Arciniega, informó que interpondra al menos 15 mil amparos, contra reforma laboral.
Por otra parte, para evitar que les afecten sus derechos de antigüedad y permanencia y el nuevo esquema de contratación por horas, unos 48 mil maestros y maestros de Coahuila, afiliados a las secciones 5, 35 y 38 del SNTE promovieron este lunes juicios de amparo en contra de la ley laboral.
Con miles de copias de la credencial de elector y del último talón de cheques, de la quincena número 24 del mes de diciembre de 2012, y las solicitudes de amparo, los líderes de las secciones 5, Blas Mario Montoya Duarte, y de la 38, Rubén Delgadillo Romo, acudieron a la oficialía de partes del Poder Judicial de la Federación, donde entregaron la documentación.
En Torreón hizo lo propio el secretario general de la sección 35, Javier Cordero Salazar. Montoya Duarte dijo que son aproximadamente 20 mil docentes de la sección 5 quienes solicitaron el amparo de la justicia federal, 17 mil de la 38 y más de 10 mil de la 35.
Estimó que en Coahuila faltarán unos 2 mil mentores por hacer el trámite que es completamente gratuito, porque es apoyado a nivel nacional por el SNTE en la 55 secciones sindicales de todo el país. Aseguró que son más de un millón de profesores y profesoras los que promueven los amparos en todo el país.
QMX/grr