Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de febrero de 2017.- Las reformas impulsadas en los últimos días en el Senado de la República buscan promover diversas acciones para generar oportunidades a los que menos tienen, sobre todo ante condiciones adversas con los Estados Unidos, afirmó el senador Sofío Ramírez.
El legislador federal del PRI afirmó que uno de los aspectos más importantes es el de reactivar el sector rural, especialmente el de aquellos productores de menores ingresos, a fin de que puedan trabajar sus tierras para garantizar la producción primaria, ya que la mayoría de las personas que emigran al vecino país, son aquellas que perdieron su trabajo en el campo.
“Mientras para muchos el Tratado de Libre Comercio de 1994 abrió oportunidades en el mercado internacional, los productores de menores ingresos fueron desprotegidos”, resaltó en entrevista.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) –abundó– señala que la economía mexicana en los últimos 20 años no ha sido ni la programada, ni mucho menos ha generado más oportunidades, ni fortalecido el ingreso de las familias.
Dijo que hay una realidad que no se puede ocultar, y es que el campo mexicano ha sido abandonado, particularmente en la producción de menor escala, sin tomar en cuenta que este sector es el que debe garantizar la soberanía alimentaria.
El senador por Guerrero expuso que esta iniciativa tiene como propósito buscar la manera de cómo hacer crecer la economía, de cómo generar más empleos y de cómo se puede incrementar el ingreso a los trabajadores, y así conseguir el sueño de reducir la pobreza.
“Por razones de pobreza, muchos dejaron nuestro territorio, por razones de pobreza muchos mexicanos dejaron su familia, de ahí la importancia de la implementación de una política nacional que fortalezca la economía y la formalización de procedimientos, para poder tener mayor coordinación a través del Comité Nacional de Productividad”, dijo.