Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de enero de 2024.- La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera, vaticinó que no se consolidarán las reformas constitucionales que enviará el Ejecutivo federal y prevé una discusión plural, democrática que definirá la renovación de las cámaras del Congreso este año.
En entrevista, la senadora de Morena prevé que la coyuntura del próximo periodo de sesiones ordinarias, que inicia el 1 de febrero próximo, se concentrará en la discusión de las iniciativas que enviará el Presidente de México, el 5 de febrero próximo.
“Creo que será uno de los Periodos Ordinarios más dinámicos, porque si bien es cierto, quizá no se consoliden las reformas; sí habrá una discusión plural, democrática, que abrirá un panorama muy importante para las definiciones en el 2024, que habrán de definir una nueva Cámara de Diputados y Senadores con fuerzas, con una nueva representación”, dijo.
“Pero el periodo que se abre, con una agenda muy importante para nuestro país, lo vamos a definir apenas los grupos parlamentarios, mañana y el miércoles estaremos los grupos haciendo nuestras reuniones plenarias y ahí vamos a construir la agenda que vamos a impulsar en ambas Cámaras, ya en el último Periodo Ordinario de esta Legislatura”, comentó la morenista.
La presidenta del Senado señaló que, en el periodo preelectoral, “tanto la Cámara de Diputados como de Senadores, van a encontrar un Pleno muy confrontado ideológicamente”, al referirse a la reforma en materia constitucional al Poder Judicial, otra en el tema electoral, la propuesta desaparición de los órganos autónomos y las que tienen que ver con la materia laboral.
Aunque hay temas que seguramente los van a confrontar, Ana Lilia Rivera Rivera confió en que también encontrarán muchos temas de coincidencia: “como es la Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible. La primera ley en México que genera una política pública de Estado en defensa del derecho constitucional a la sana alimentación; y esa es una reforma importantísima que vamos a transitar en esta Cámara, porque ahora es la Cámara de Senadores quien va a aprobar esta minuta, y va a ir en alianza con todas las fuerzas políticas”.