Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de octubre de 2024.- La semana siguiente el Pleno de la Cámara de Diputados discutirá y votará dos reformas constitucionales: en materia de vivienda, así como de becas y programas sociales.
Ello, lo informó el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal, quien mencionó que con una modificación al artículo 123 constitucional, se busca establecer un sistema de vivienda con orientación social.
En cuanto al artículo 4, la reforma elevaría a rango constitucional todos los programas y becas que aún no están incorporados al mismo, fortaleciendo así la política social del Estado mexicano.
El zacatecano subrayó que también se trabaja en un paquete nuevo de reformas en materia reglamentaria, que incluye una Ley Orgánica para la justicia administrativa, derivada del Tribunal de Disciplina Judicial.
Este tribunal requerirá una regulación clara a través de una Ley Orgánica y de diez leyes reglamentarias que se deben actualizar, incluyendo la Ley de Amparo, la Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, el Código de Procedimientos Penales”, destacó.
Advirtió de la importancia de asegurar que las redacciones de las leyes no resulten en un tribunal inquisitorio, recordando que los comités de evaluación, que se instalarán antes del 31 de octubre, incluirán miembros seleccionados por los tres Poderes de la Unión, garantizando una selección cuidadosa y equitativa.
Y reiteró su acuerdo para la aprobación de las reformas constitucionales propuestas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, aunado a que ya se labora en los preparativos para la autorización del presupuesto anual.