Inflación anual cerró 2024 en 4.21%: Inegi
PARÍS, 31 de mayo (Quadratín México).- Coinciden el BID y la OCDE en que los países América Latina deben realizar reformas estructurales para compensar la baja en las previsiones de crecimiento económico.
En el marco del V Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, indicó que se prevé que Latinoamérica crecerá 3.5 por ciento este año.
América Latina “ya no tiene los vientos a favor de los últimos años” en los que llegó a crecer hasta 5.0 por ciento, advirtió Moreno.
“Por ello las respuestas están en el interior de nuestros países”, dijo, al insistir en la necesidad de realizar reformas internas profundas que permitan a la región compensar la previsible caída de precios de las materias primas su principal fuente de ingresos.
El presidente del BID consideró a la productividad como el problema más importante de América Latina y “el desafío central para la región”, y que para impulsarla será necesario acometer reformas de gran calado.
A su vez, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Angel Gurría, sostuvo que ”las reformas son necesarias para luchar contra la volatilidad que nos afecta siempre”.
Alertó que la región precisa de reformas, la llamó a no “ser autocomplaciente” y lograr un crecimiento económico sostenible independiente de “factores externos” como en los últimos años.
Gurría Treviño indicó que si bien la cifra esperada de crecimiento en América Latina es superior a la de otras zonas económicas como Estados Unidos y Europa, el porcentaje “es insuficiente” para las necesidades de desarrollo y de creación de empleo de la región.
Altos funcionarios, que participaron en el foro, estimaron que para mantener el ritmo de crecimiento necesario es preciso que la economía de Latinoamérica crezca al menos 4.0 por ciento al año.
La OCDE y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimaron que la región crecerá este año 3.5 por ciento.
El ministro peruano de Economía, Luis Castilla, participante en el foro, coincidió en la necesidad de que la región debe aumentar la productividad ya que sigue siendo muy baja en comparación con la de los países desarrollados.
En el foro, celebrado tras la clausura de la ministerial anual de la OCDE, también intervinieron el ministro panameño de Economía, Frank de Lima, el ministro costarricense de Hacienda, Edgar Ayales, y el subsecretario de Hacienda de México, Fernando Aportela, entre otros.
QMX/ntx/bhr