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CIUDAD DE MÉXICO, 26 de noviembre (Quadratín México).- Reformas estructurales, académicas, y el fortalecimiento de la vinculación, así como nuevas articulaciones con la sociedad, son los tres ejes fundamentales que planteó Primo Alberto Calva Chavarría, presidente del Consejo de Investigadores del IPN, en su Proyecto de Gestión 2012-2015 para aspirar al cargo de Director General de esta casa de estudios.
Ante más de 500 representantes de la comunidad politécnica, Calva Chavarría subrayó que el Instituto Politécnico Nacional requiere de una transformación profunda en sus conceptos y formas de operación, para que sea una institución social, actora, viviente, nacional e internacional.
Para alcanzar el reto, dijo, se requiere impulsar cuanto antes el quehacer académico, de investigación y de extensión hacia mayores niveles de equidad, calidad, integralidad, pertinencia y pertenencia, en la perspectiva de una sociedad democrática.
En el evento en donde presentó su Proyecto de Gestión, también propuso cinco estrategias como son: la implantación de un nuevo modelo político de gobierno; revisión del modelo educativo y la no unicidad de formas de aprendizaje.
Como tercera estrategia sugirió el fortalecimiento de la vinculación con la sociedad, así como con instituciones del sistema educativo nacional e internacional; actualización, cumplimiento de marco jurídico y de la transparencia; y el aseguramiento de la calidad educativa, la evaluación sistemática del desempeño y resultados institucionales.
El investigador sostuvo que “la participación de las autoridades unipersonales en las tomas de decisiones debe acotarse y aminorarse, dejando a cuerpos colegiados el ejercicio del poder real en las áreas académicas y de investigación”.
Argumentó que la implantación de cuerpos colegiados es posible aún sin reformar la Ley Orgánica vigente. En principio se plantean los colegios académicos de Posgrado, de Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas, de Ciencias Sociales y Administrativas, de Ciencias Médico Biológicas y el de Estudios del Nivel Medio Superior.
Alberto Calva indicó que con un nuevo modelo político de gobierno se busca llevar a la realidad el carácter rector del IPN en la ciencia y la tecnología en México.
Y añadió que el trabajo académico debe reestructurarse superando la división de las funciones en investigación, enseñanza y servicios, por una función globalizadora del aprendizaje, con una sinergia del conocimiento con la economía y la sociedad, con nuevas articulaciones.
“Hoy en día, es indiscutible que el conocimiento constituye el valor agregado fundamental en todos los procesos de producción de bienes y servicios de un país, lo que hace que el dominio del saber sea el principal factor de su desarrollo auto sostenido”.
Afirmó que los países que destacan en el escenario mundial son aquellos que, además de dominar y aplicar productivamente el conocimiento, tienen una alta capacidad de generarlo.
Por ello, dijo, en un nuevo modelo educativo para el IPN se debe destacar: la educabilidad integral y múltiples formas de aprendizaje; presencia de la Bioética: el compromiso por el respeto a la vida: nuevas carreras.
Otro rasco que debe contener el nuevo modelo es la concepción multidisciplinaria y ampliación de la cobertura nacional e inicio de la internacionalización con la construcción de campus en el sur de Estados Unidos.
Asimismo, la revisión y ampliación del campus virtual, internacionalización de la investigación, no al concepto mercadológico de usuarios en vez de TODOS alumnos, comunidad políglota, ambiente educativo altamente informatizado, y recuperar la relevancia del trabajo experimental en laboratorios y talleres.
Además de la presencia y esencia del IPN en XEIPN Canal Once, la re-significación del concepto de la cultura no como un derecho sino como un deber ante México, deporte amateur y de alto rendimiento, así como la austeridad burocrática.
El presidente del Consejo de Investigadores del IPN indicó que el fortalecimiento de la vinculación con la sociedad, así como con instituciones del sistema educativo nacional e internacional, debe priorizar los problemas de la agenda nacional.
El IPN requiere, subrayó, de manera impostergable iniciar su transformación mediante una planeación estratégica, en un ambiente ordenado, sistematizado, receptivo y respetuoso de sus comunidades, que potencie su dinámica y que permita la discusión y análisis de aspectos relevantes de su vida institucional.
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