Reitera Presidenta interés para que EU ayude a disminuir armas
RAMOS ARIZPE, COAH., 26 de marzo (Quadratín México).- En el marco de la ceremonia conmemorativa del Centenario del Plan de Guadalupe, que dio fin a la usurpación de Victoriano Huerta y diera pauta a la construcción de la Constitución, el presidente Enrique Peña Nieto refirió que el objetivo de las reformas estructurales emprendidas por su gobierno es liberar a México de los obstáculos que frenan su desarrollo.
“El gran objetivo hoy no es liberar al país de un usurpador; nuestro propósito es liberar a México de los obstáculos que frenan su desarrollo y limitan su potencial, hoy el desafío no es sólo tener una Constitución acorde a las necesidades del país, sino lograr que todos los derechos contenidos en ella sean una realidad para todos los mexicanos”, subrayó.
Ante mandatarios estatales y representantes del Poder Legislativo, así como de descendientes de los firmantes del Plan de Guadalupe, recordó que dicho documento histórico proclamó la necesidad de restablecer la legalidad en la República; estableció las bases para la creación de una nueva estructura nacional y nuestra Constitución, propósito que se concretaría en 1917.
“A 100 años de la promulgación del Plan de Guadalupe las circunstancias son muy distintas, sin embargo los desafíos del país exigen el mismo ánimo, espíritu de unidad y compromiso con la nación, al que en la ex Haciendan de Guadalupe convocó Venustiano Carranza”, enfatizó el primer mandatario.
Resaltó que los objetivos se alcanzarán a partir de los acuerdos con las distintas fuerzas políticas y sectores sociales: “lo haremos trabajando unidos por un México en paz, atendiendo tanto los efectos de la violencia y el delito, como sus causas estructurales, sumar esfuerzos para tener un México incluyente en el que se enfrente con decisión el hambre, la pobreza y la desigualdad”.
Se refirió al primer logro en su gobierno, la Reforma Educativa, la cual permitirá, sostuvo, que “a través de un México con educación de calidad para todos, abriremos oportunidades que exigen los jóvenes para escribir su propia historia de éxito”.
Peña Nieto aseveró que con la creatividad y espíritu emprendedor de los mexicanos, será posible lograr un país próspero, con más y mejores empleos formales.
“Sé que son grandes metas, pero estas son las metas que esperan millones de mexicanos, que como en 1913 están decididos a emprender la lucha para construir un gran país”.
En el municipio de Ramos Arizpe, el residente canceló además el timbre postal conmemorativo del Centenario de la Promulgación del Plan de Guadalupe.
Peña Nieto llegó a la Hacienda de Guadalupe con más de una hora de retraso debido a que el avión TP01 no pudo aterrizar en Saltillo por la falta de visibilidad que provocó la neblina.
Por ello, el avión “Presidente Juárez” aterrizó en el Aeropuerto Internacional “Venustiano Carranza” en Piedras Negras, Coahuila.
Para llegar a la Hacienda de Guadalupe, el titular del Ejeutivo realizó un recorrido de casi una hora por tierra. El convoy en el que viajaba fue custodiado por personal del Ejército Mexicano y de la Policía Federal.
En el acto oficial, el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, pronunció un discurso en el que destacó el Plan de Guadalupe que exaltó las aspiraciones e intereses del pueblo mexicano.
El titular de la Sedena se refirió a la importancia del Plan mediante el cual se proclamaron los ideales del movimiento restaurador del orden constitucional.
A través de su manifiesto, Venustiano Carranza desconoció a Victoriano Huerta como presidente, a los poderes Legislativo y Judicial de la Federación y a todos los gobiernos estatales que secundaron a Huerta.
Hace 100 años, al mismo tiempo se constituyó el Ejército Constitucionalista al mando de Carranza en su calidad de Primer Jefe.
El evento se realizó en el mismo sitio donde Carranza firmó, el 26 de marzo de 1913, el Plan de Guadalupe, con la presencia de autoridades locales y federales.
QMX/yvt/bhr