Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de junio de 2020.- Sharan Burrow, Secretaria General de la Central Sindical Internacional, dijo que las reuniones virtuales se han convertido en algo normal para muchos, mientras el mundo sigue intentando contener la propagación de la Covid 19.
Aunque nada puede reemplazar el poder encontrarnos en persona, el lanzamiento virtual del Índice Global de los Derechos de la CSI 2020 consiguió reunir a más de 300 personas de 61 países diferentes.
El Índice Global de los Derechos 2020 ha expuesto la ruptura del contrato social, registrándose el mayor número de violaciones de los derechos de los trabajadores y trabajadoras en siete años. Los diez peores países para los trabajadores y las trabajadoras en 2020 son Bangladesh, Brasil, Colombia, Egipto, Filipinas, Honduras, India, Kazajstán, Turquía y Zimbabwe.
El Día Mundial de Acción para ‘Adaptar nuestros trabajos al clima y al empleo’ tuvo lugar el 24 de junio, con 65 sindicatos y organizaciones de la sociedad civil en 30 países participando en actividades tanto virtuales como presenciales. Los sindicatos sabemos que los puestos de trabajo y el empleo son una preocupación importante para la mayoría de la población, es por ello que necesitamos mantener una conversación a escala mundial sobre el clima y el empleo.
Continuaremos con estas conversaciones apoyando unos planes de recuperación y resiliencia que deberán abordar tanto la creación de empleo como medidas respecto al clima.
Con la pandemia del Covid 19 han salido a relucir las fracturas ocasionadas por la brecha digital entre quienes reciben una protección social universal –incluyendo prestaciones sanitarias y ayudas financieras– y quiénes no. La CSI está preparando una campaña global en apoyo a un Fondo Mundial para la Protección Social, destinado a reconstruir las economías y sentar las bases de resiliencia para que la población pueda hacer frente a futuras crisis.
Mantuvimos una reunión virtual del Buró Ejecutivo para asegurarnos de que cumplir nuestros procesos de gobernanza a pesar de las restricciones de viajes impuestas por la pandemia. El Buró Ejecutivo confirmó la decisión de celebrar el 5º Congreso Mundial de la CSI en Melbourne, durante la semana del 4 de julio de 2022.
Michelle O’Neil, presidenta de ACTU, acogió con beneplácito la decisión, declarando ante el Buró Ejecutivo: “Compañeros y compañeras, quisiera expresar cuánto nos complace poder acoger el Congreso Mundial en Melbourne, Australia en 2022. Los sindicatos australianos están deseando hacerles llegar nuestra hospitalidad y solidaridad”.