Sedena halla indicios biológicos durante búsqueda en California
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de enero de 2025.- Ante el arribo este martes de integrantes de la Guardia Nacional para labores de seguridad, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que se reforzará la estrategia en esa entidad.
En la conferencia mañanera del pueblo de este miércoles, la mandataria federal confirmó la llegada de cerca de 200 agentes tanto de la Guardia Nacional como de la Secretaría de la Defensa (Sedena).
“Llegaron refuerzos de la Defensa y también de la Guardia Nacional y se está trabajando con el gobernador May en el reforzamiento de la estrategia”, señaló Sheinbaum Pardo.
Sobre la presencia del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, la Presidenta descartó que viaje a Tabasco como lo hizo en Sinaloa, sin embargo, alguien más del Gabinete podría trasladarse.
“Decirle a los tabasqueños que se va a reforzar la estrategia, no está contemplado (Omar García Harfuch) allá pero sí viene el gobernador. Podría ser que algún funcionario se traslade”, detalló.
La mandataria federal refirió que la llegada de la Guardia Nacional reforzará la estrategia como se ha hecho en otras entidades del país, para que a nivel federal siga la misma línea.
“Además de la estrategia nacional de seguridad que consiste en los 4 ejes…. Esta es una estrategia general para toda la República y en coordinación; es la coordinación de todas las Fuerzas Federales. Y al mismo tiempo la coordinación con los gobernadores y las fiscalías estatales, que todos estemos caminando por la misma vía”, agregó.
Sheinbaum Pardo recordó que parte del plan de acción es la inteligencia e investigación: «Es importante que se conozca, pues la estrategia de detenciones, dentro del marco de la ley, busca evitar la impunidad, entonces estamos trabajando en eso en Tabasco».
Así mismo, resaltó que cada estado necesita una estrategia distinta y en Tabasco, se realizarán tareas de prevención y patrullajes.
Finalmente, la presidenta también informó que se planea un desarrollo integral en beneficio de los jóvenes, con el objetivo de alejar a las futuras generaciones de bandas delictivas.
«Tiene que ver con atender a los jóvenes tabasqueños, para poder resolver todas sus problemáticas y al mismo tiempo que ningún joven se acerque a un grupo delictivo va de la mano de la estrategia de inteligencia, investigación, con objetivos específicos», concluyó Claudia Sheinbaum.
La mañana del martes, 180 integrantes de la Guardia Nacional y de la Defensa llegaron a Tabasco en dos vuelos simultáneos.